Ayuntamiento de Almería: esta es nuestra propuesta de trabajo digno

POR UNA FUNCIÓN PÚBLICA DIGNA E IGUALITARIA

El día 7 de octubre de 2008  se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. En la Sección Sindical de UGT del Ayuntamiento de Almería también queremos apostar por un trabajo digno y, sobre todo, por la transparencia en la gestión de los recursos humanos. En una Administración pública la información debe estar al alcance de todas las fuerzas sociales. Debemos evitar el monopolio de la misma. Debemos evitar también que esa información que nos interesa circule por circuitos cerrados. Hay que establecer prioridades y marcar unos objetivos por los que trabajar. Por ello os trasladamos nuestra propuesta para conseguir una función pública decente dentro de nuestro ámbito:

1.- PROVISIÓN DE PUESTOS

    Prioridad:

    Que la promoción de puestos se haga conforme a la normativa vigente:

    Líneas de actuación:

    • Evitar la provisión de puestos “a dedo”.
    • Hacer todo lo necesario para que se provean los puestos mediante el concurso, como forma normal de provisión.
    • Insistir para que el equipo de gobierno, a través de la Concejalía de Personal, no utilice más la técnica recurrente que consiste en “de aquí te quito, allí te pongo”. Queremos que los traslados se efectúen siempre que haya puesto vacante en el lugar de destino, salvo casos extremos que deberán ser previamente conocidos por la Junta de Personal. Estamos hartos de los traslados “a la fuerza” La RPT debe respetarse y cumplirse. No queremos “puestos fantasma”.

    2.- PUESTOS EN PROPIEDAD

    Prioridad:

    Que la mayoría de empleados municipales tenga su puesto en propiedad. Actualmente alrededor de un 90% de la plantilla tiene destino provisional.

    Líneas de actuación:

    • Evitar el abuso que se viene haciendo de las comisiones de servicios y de las adscripciones temporales, incluso incorporando al Ayuntamiento funcionarios de otras Administraciones.
    • Exigir el cumplimiento tanto de las leyes como del Reglamento de Ingreso del Ayuntamiento  y del Pacto/Convenio para que se realicen los concursos necesarios.

    3.- TRIBUNALES DE SELECCIÓN

    Prioridad:

    Evitar el “enchufismo” para garantizar la igualdad de oportunidades

    Líneas de actuación:

    • Solicitar a la Corporación que la composición de los Tribunales se realice por sorteo de entre aquellos funcionarios que cumplan los requisitos mínimos para formar parte de ellos.
    • Establecer acuerdos para que la composición de los Tribunales sea pactada con TODAS las fuerzas sindicales.
    • Asegurar el principio constitucional de mérito y capacidad en todos los procesos selectivos mediante la conformación de  Tribunales que aseguren y garanticen la igualdad de oportunidades.

    4.- OFERTAS DE EMPLEO Y CONVOCATORIAS DE PROVISIÓN DE PUESTOS.

    Prioridad:

    Evitar la manipulación de las OEPs y de las posteriores convocatorias.

    Líneas de actuación:

    • Trabajar para que las Ofertas de Empleo sean objetivas y no se realicen atendiendo a criterios partidistas o clientelistas. Las OEPs deben ser anuales, serias y, sobre todo, consensuadas con todas las fuerzas sindicales para evitar la arbitrariedad, la precipitación y el parcheo que hemos padecido en este Ayuntamiento durante los últimos años.
    • Las Ofertas de Empleo deben ceñirse a las necesidades de personal del Ayuntamiento y no a necesidades personalistas.
    • Evitar que las Ofertas de Empleo y las Bases de las Convocatorias se realicen “a puerta cerrada”. Exigimos la participación de TODOS los sindicatos con representación en el Ayuntamiento

    5.  VESTUARIO Y EQUIPAMIENTO

    Prioridad:

    Que todo el personal cuente con el vestuario adecuado para el desempeño de su puesto de trabajo

    Líneas de actuación:

    • Exigir el cumplimiento del Anexo II del Pacto/Convenio que establece los meses en los que se debe hacer entrega del equipamiento.
    • Denunciar, en caso necesario, el incumplimiento de este apartado del Pacto/Convenio.

    6.- INTERINOS

    Prioridad:

    Promover las negociaciones necesarias con objeto de no prolongar más la inestabilidad laboral de este colectivo.

    Líneas de actuación:

    • Proponer a la parte corporativa la iniciación de un proceso de consolidación, sin esperar necesariamente al año 2011, para aquellos interinos que lleven más de tres años trabajando en este Ayuntamiento.
    • Una vez iniciado el proceso, que la Corporación garantice la estabilidad al igual que se ha hecho en otros Ayuntamientos de España.

    7.- REGLAMENTOS MUNICIPALES

    Prioridad:

    Garantizar los derechos de los trabajadores, evitar discriminaciones e impedir los abusos de poder.

    Líneas de actuación:

    • Evitar, a toda costa, la derogación del Reglamento de Provisión de Puestos en vigor sin que previamente se redacte otro que lo supla.
    • Participar en la discusión para la modificación del Reglamento de la Policía Local.
    • Impulsar la redacción de un documento base que permita la creación, mediante negociación, del futuro Reglamento de Funcionamiento Interno del Cuerpo de Bomberos.
    Debemos trabajar para que nuestra Administración fije como principal objetivo la consecución de la igualdad y la no discriminación. Es mucho el camino que nos queda por recorrer pero no debemos olvidar que la peor derrota es la de la batalla que no se libra. Y no hay que olvidar tampoco que sin la unión de todos los trabajadores municipales los Sindicatos no podemos conseguir todo lo que nos proponemos. Únete a nosotros en el intento por conseguir un entorno de trabajo más digno, más sensible a las necesidades de sus empleados, menos hermético, más transparente y, por supuesto, más respetuoso con los derechos básicos de todos nosotros.

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s