RONDA DE CONTACTOS CON GRUPOS POLÍTICOS

Ya sabéis que es tiempo de RPT y OEP: se avecinan novedades.

El pasado viernes 9 y lunes 12 de noviembre mantuvimos reuniones con los grupos municipales, IU, Ciudadanos y PSOE, tras haber presentado dos importantes propuestas para la futura RPT y OEP relativas a  Técnicos de la Administración Especial y a la Policía Local, respectivamente.

Estas dos propuestas, que hemos presentado por registro, también fueron planteadas ante los máximos responsables municipales en sendas reuniones con el Superintendente de Policía Local y la Jefa de Servicio de Organización y Función Pública.

Las propuestas de las que os hablamos atienden a los principios y criterios generales de eficacia, eficiencia y coordinación a los que vienen obligadas las Administraciones Públicas, debiendo éstas utilizar todos los mecanismos a su disposición para optimizar los recursos públicos, por lo que es fundamental ir transformando y adaptando la estructura organizativa hacia modelos más acordes con la realidad actual, y que favorezcan el diseño de una organización municipal moderna y sostenible.

Lo que hemos propuesto supone una mejora y defensa de los empleados municipales y del propio Ayuntamiento, por lo que confiamos que encontraremos apoyo en el Equipo de Gobierno, como el que nos mostraron los tres grupos municipales.

La fuerza sindical que se mantenga al margen de estas propuestas es porque han optado por la defensa de intereses individuales o partidistas.

Propuestas de la FeSP-UGT Sección Sindical en el Ayuntamiento de Almería:

 

PRIMER PUNTO. SERVICIOS TÉCNICOS CENTRALIZADOS

Esta propuesta surge de la necesidad de creación de una nueva estructura de puestos de trabajo en las áreas técnicas de Obras, Servicios, y Concesiones Públicas que permita mejorar la utilización de los recursos humanos técnicos existentes actualmente en el Ayuntamiento, y que atienda a un diseño real de una organización municipal moderna y sostenible. Nos referimos a los puestos ocupados por técnicos medios y superiores (Ingenieros, Arquitectos, Delineantes, etc)

Sois muchos los técnicos (afiliados de todos los sindicatos y no afiliados) que os habéis dirigido a esta Sección Sindical reclamando la necesidad de abordar este tema, y UGT quiere apoyar este modelo de organización centralizada.

No hay duda que, debido al paso del tiempo sin haber abordado esta cuestión, y motivado también por diversas reestructuraciones que vienen desde años afectando continuamente a los servicios técnicos fundamentalmente de las áreas de Fomento, Servicios Municipales, Movilidad, Cultura, Promoción y Economía, se ha llegado a la situación de encontrar insuficiencia de recursos TÉCNICOS en determinadas áreas, sobrecargas de trabajo en otras, excesiva dependencia a determinados puestos, equipos de trabajo insuficientes y descompensados, y eso sin entrar en materia de las competencias y habilitaciones profesionales de los técnicos municipales, cuya consideración es nula por el Área de Personal, a la hora de valorar los puestos de trabajo técnicos.

Entendemos que esta RPT no va a dar solución a este problema, pero hay que iniciar el camino.

Es por ello que solicitamos al Área de Organización y Función Pública que inicien cuantos procedimientos e instrucciones sean necesarios, con los actores precisos con objeto de crear servicios técnicos centralizados formados por equipos multidisciplinares especializados en las áreas de las concesiones y servicios públicos; y las áreas de proyectos, obras, e informes y licencias.

Con  los argumentos expuestos en el escrito, proponemos lo siguiente: 

  1. servicios técnicos centralizados formados por equipos multidisciplinares especializados:

        • SERVICIO TÉCNICO DE CONCESIONES Y SERVICIOS

        • SERVICIO TÉCNICO DE PROYECTOS, INFORMES Y OBRAS

  1. Se justifique la motivación de porqué únicamente son dos puestos de jefe de sección técnica los que pueden ser ocupados por A1/A2.

  1. Se justifique la titulación requerida para cada uno de los puestos A1 y A2 de técnico superior y medio

SEGUNDO PUNTO. OFERTA DE EMPLEO PARA POLICÍA LOCAL

Esta reivindicación viene amparada en la Ley de Presupuestos Generales para el ejercicio de 2018, que permite una tasa de reposición del 115% para Policías Locales y además otra tasa de reposición adicional del 100% (según la Disposición Adicional 165º) que permite incluir en la OEP de 2018 el número de bajas por jubilación que se prevean durante el ejercicio 2018 y el 2019, como consecuencia del adelanto de la edad de jubilación para este colectivo.

Aclarar antes que nada, que tanto la tasa de reposición del 115%, como las Tasas adicionales, que permiten una mayor OEP en policía local en este 2018, en nada afecta, ni disminuye el resto de plazas que pueden aprobarse en OEP. La prevista en la LPGE 2018 es solo para policías locales.

Esto se traduce en que si tenemos en cuenta las jubilaciones del año 2017 (que según la Ley de Presupuestos de este año, permite una reposición del 115%) y las que se preveen  en 2018 y 2019 teniendo en cuenta el próximo Decreto de Jubilación anticipada (con un tasa de reposición adicional del 100%) llegamos a la cifra de que podríamos alcanzar una oferta de empleo de más de 60 plazas de Policías Locales. Hacerlo es una cuestión de voluntad política, en ciudades como Cordoba han utilizado esas tasas de reposición permitidas por Ley.

Y es justo eso lo que solicitamos, que la oferta incluya el máximo número de plazas que por Ley se permiten, pues además NO AFECTA A LA TASA DE REPOSICIÓN DEL RESTO DE COMPAÑEROS.

PLANTILLA REAL: 253 agentes.

En la plantilla hay actualmente 92 vacantes sin cubrir.

En Almería se podrán jubilar 50 agentes en 2019, un 20% de la plantilla actual.

Después de las jubilaciones, de los 200 policías que podrían quedar, 61 policías estarían con más de 50 años.

¿Qué más necesitamos para aprobar lo que la ley permite en beneficio de nuestra Ciudad y Ayuntamiento?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s