DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

3 de diciembre de 2018

Hoy 3 de diciembre se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Este día fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1992 donde gobiernos y organizaciones de la sociedad civil levantaron un manifiesto con una serie de compromisos para asegurar la garantía de derechos, respeto y dignidad de las personas con discapacidad en el mundo.

La inclusión social de las personas con discapacidad pasa por su integración laboral, siendo la obtención de un trabajo productivo una cuestión de derechos humanos. Este es el enfoque de la Convención de la ONU de las Personas con Discapacidad de 2006. Sin embargo, no tenemos más remedio que manifestar que aún queda mucho para que la integración laboral de las personas con discapacidad sea real y efectiva.

Nuestra acción sindical se basa en garantizar los principios de igualdad de trato y oportunidades, tanto en el acceso al empleo, como en el desarrollo de la relación laboral; y en la previsión y prevención de posibles escenarios de discriminación por motivo de la discapacidad.

El propósito es que la discapacidad no actúe como un factor de discriminación o que condicione la inclusión social y laboral plena de las personas

RECORDAD QUE TODOS PODRÍAMOS TENER UNA DISCAPACIDAD, por accidente, enfermedad u otra circunstancia.

Es por ello que, os informamos que hoy lunes día 3 de diciembre hemos registrado escrito dirigido a la Concejal de Organización y Función Pública solicitando el cumplimiento de lo establecido en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público que obliga a las Administraciones Públicas a reservar al menos un 7% de las plazas vacantes convocadas para personas con discapacidad, y del que, al menos un 2% sea para personas que acrediten discapacidad intelectual, pues a la vista de las ofertas de empleo de 2016 y 2017 HASTA EL MOMENTO NO SE HA CUMPLIDO.

Desde esta Sección Sindical FeSP-UGT consideramos que una de las muchas funciones de cualquier Administración Pública, no es otra que la de favorecer la justicia social en sentido amplio, elemento inspirador no sólo de nuestra Constitución, sino de numerosas leyes posteriores que regulan la igualdad de trato en el empleo y la ocupación, la garantía de la igualdad efectiva de oportunidades, y la no discriminación de personas con discapacidad. 

También consideramos que el Ayuntamiento de Almería, como empleador, juega un importante papel en la inclusión social de personas con discapacidad y, este sistema de reserva de plazas previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público, es una herramienta más para lograr esta finalidad, y es por ello que exigimos su cumplimiento. 

Es por ello que hemos exigido al Ayuntamiento de Almería, que, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 59 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TRLEBEP), en relación a la reserva de un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad:

  1. Se reserven vacantes para el TURNO DE DISCAPACIDAD en los procesos selectivos que restan por convocarse, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de 2016 y 2017.
  2. Se reserven vacantes para el TURNO DE DISCAPACIDAD en la promoción interna del 2018, que aglutine el cupo de discapacidad de la promoción interna de 2016, 2017 y 2018.
  3. Se tenga en cuenta lo regulado en el artículo 59 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TRLEBEP), en relación a la reserva de un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad para las Oferta Pública de Empleo de 2018.

Desde esta Sección Sindical FeSP-UGT defendemos la igualdad de oportunidades, la eliminación y corrección toda forma de discriminación para garantizar la inclusión social de todos mediante el acceso al empleo público municipal.  

Contigo Siempre

Separador blog-ugt

MANIFIESTO de la ONU

  1. Catalizar la voluntad política y el liderazgo para convertir nuestras promesas en un cambio; en planes a largo plazo que invertimos en implementar y revisar.

  2. Promover el liderazgo y la representación diversa de todas las personas con discapacidad para estar al frente y en el centro de cambio; como líderes, socios y defensores. Esto incluye la participación activa y una consulta estrecha de las personas con discapacidad de todas las edades.

  3. Eliminar el estigma y la discriminación mediante legislación y políticas que marcan la diferencia, promoviendo liderazgo significativo, y combatiendo fuertemente las actitudes y prácticas dañinas. Todas las personas merecen dignidad y respeto.

  4. Progreso y acciones de apoyo que promuevan la educación de calidad inclusiva para las personas con discapacidad, con los recursos necesarios para poner en práctica los planes: cada niño tiene derecho a aprender desde el nacimiento.

  5. Abrir rutas hacia el empoderamiento económico y la inclusión financiera para que las personas con discapacidad puedan disfrutar del trabajo decente y lograr la independencia financiera. Esto significará crear más y mejores empleos, proporcionar protección social, garantizar la capacitación necesaria, hacer que los lugares de trabajo sean accesibles y contratar personas con discapacidad

  6. Revolucionar la disponibilidad y la asequibilidad de la tecnología asistencial apropiada, incluida la digital, que permitirá a las personas con discapacidad participar plenamente y contribuir a la sociedad.

  7. Cambiar las prácticas para que todas las acciones humanitarias sean totalmente inclusivas y accesibles para las personas con discapacidad. Incorporaremos la inclusión en todos los sectores humanitarios y de reducción del riesgo de desastres e implementaremos nuestros compromisos en el manifiesto de “Inclusión de las personas con discapacidad en la acción humanitaria”.

  8. “No dejar a nadie atrás” y priorizar lo que está olvidado. Defenderemos los derechos de los más vulnerables y de las personas con discapacidad marginadas de todas las edades, afectadas por cualquier forma de discriminación, y especialmente mujeres y niñas con discapacidad.

  9. Reunir y utilizar mejores los datos y evidencia para comprender y entender la dimensión y la naturaleza de los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad, utilizando herramientas probadas, incluido el set  de preguntas sobre discapacidad del Grupo de Washington.

  10. Mantenernos a nosotros mismos y a los demás para dar cuenta de las promesas que hemos hecho aquí hoy. Estamos de acuerdo en que nuestros compromisos individuales serán revisados, evaluados y publicados en línea regularmente, con sus resultados.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s