último dia de campaña: carta de la secretaria general

Carta Abierta de la Secretaria General de la Sección Sindical FeSP-UGT del Ayuntamiento de Almería a todos los funcionarios municipales:

Hola a todos.

Queridos compañeros de nuestro Ayuntamiento de Almería.

Hoy me dirijo a vosotros de una forma diferente. No es un UGT INFORMA. Hoy es algo distinto. Una carta más personal, si me lo permitís. Hoy os habla María del Mar García, vuestra compañera, que se siente afortunada de poder enviaros este correo, como Secretaria General de la Sección Sindical de FeSP-UGT en el Ayuntamiento de Almería.

En primer lugar, dejadme dar las gracias a todos los compañeros que han formado o forman parte del equipo de trabajo de la Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Almería y a las dos Secretarias Generales que me han precedido: Carmen Aguilar y Rosa Cobos. Son parte fundamental de todo el trabajo que hemos realizado en estos cuatro años.

Como todos sabéis, este miércoles día 5 de junio celebramos elecciones para elegir a los 21 representantes que integrarán la Junta de Personal del Ayuntamiento de Almería, el órgano de representación de todos los funcionarios.


En estos días hemos visitado al máximo número de vosotros, para intentar dar a conocer nuestras ideas, nuestro proyecto, de cara a estas elecciones, y hemos comprobado como muchos ya nos conocéis por las acciones, servicios, visitas, reuniones, correos electrónicos, escritos y recursos que desde la Sección Sindical de UGT se han llevado a cabo. Ha sido mucho el trabajo realizado en estos años. Mucho el esfuerzo y la labor sindical, reflejo del compromiso constante en la defensa de los servicios públicos y de los derechos de todos los trabajadores de este Ayuntamiento.


Pero aun así, siento que debo intentar explicaros, en la medida en la que pueda, la enorme importancia que tienen estas elecciones sindicales para el devenir de la función pública en nuestro Ayuntamiento. Nuestro querido Ayuntamiento.

Veréis, los que lleváis ya algún tiempo trabajando en el Ayuntamiento sabéis perfectamente cómo funcionan y cómo son las condiciones del empleo público para los trabajadores municipales.

Tenemos muchas cosas buenas, como empleados públicos que somos, pero, con el tiempo, hemos ido aceptando o tolerando situaciones o costumbres que, siendo una práctica habitual en otros tiempos, y habiendo sido eliminadas ya en todas las administraciones vecinas, todavía perviven en nuestra Casa en mayor o menor medida.


Cada vez que un empleado público tiene que llamar a un sindicato o a algún responsable municipal para conseguir un traslado o cambio de destino, para informarse de alguna convocatoria o para intentar alcanzar algún objetivo de promoción profesional, por poner algunos ejemplos, cada vez que esto sucede, perdemos independencia y estamos aceptando prácticas que nos hacen perder derechos como empleados públicos.


Cada vez que permitimos el uso sistemático de la comisión de servicio como fórmula de traslado o promoción profesional, cuando aceptamos que la cobertura de destinos vacantes se haga al margen de los procedimientos reglamentarios, perdemos también derechos y fomentamos la desigualdad entre los trabajadores municipales.


Cada vez que sustituimos los órganos de representación de los empleados públicos por otras fórmulas de negociación personalistas, perdemos derechos, perdemos independencia.


Y aquí radica la importancia de las elecciones sindicales de este miércoles, pues tenemos una oportunidad para cambiar todo esto.


Una oportunidad para tener un órgano que nos represente a TODOS por igual. Como un único colectivo.


Un órgano que lidere la incorporación de todos los derechos y sistemas de promoción profesional que nos faltan a nuestros reglamentos de provisión de puestos, de funcionamiento y organización municipal.

Un órgano que proponga a la nueva Corporación todos los cambios necesarios para que todo lo antedicho pueda ser realidad, para dotar a la función pública municipal de la excelencia en el desempeño y para que, a través de todas las medidas propuestas, cese la arbitrariedad en las decisiones que afectan a los empleados municipales, cese la división y el malestar entre los propios empleados municipales y volvamos a ser un colectivo unido.

No quiero finalizar sin dirigirme a los funcionarios de reciente incorporación a nuestra plantilla.

Para nosotros es muy difícil explicaros una serie de cuestiones que necesitan de un cierto tiempo y perspectiva para comprenderlas. Sólo deciros que, como futuro del Ayuntamiento que sois, tenéis la oportunidad de sentar las bases para que el empleo público municipal sea profesional y de calidad. Sabemos que una mejor gestión de personal es posible.


Y es que la tarea de desarrollar la profesionalización, excelencia, e independencia del empleado municipal, la tarea de asegurarnos la negociación colectiva, la tarea de promover un sistema de promoción profesional igualitario y justo es de todos los empleados municipales: es una tarea de todos nosotros. De todos los empleados municipales.


Autonomía, excelencia y negociación colectiva para un mejor servicio público a través de la actividad responsable y equitativa de la Junta de Personal.


Y es por todo lo anterior, compañeros, que después de muchas historias comunes compartidas, después de muchas reflexiones y experiencias, creo que todos en mayor o menor medida somos conscientes de que tiene que haber un cambio en la gestión del empleo público en el Ayuntamiento de Almería.

Y es por lo que te pido la confianza de tu voto para estas elecciones.

Para promover este cambio desde la Junta de Personal, eligiendo unos delegados que impulsen ante la nueva Corporación todas estas propuestas.

Para volver a ser un colectivo. Una familia municipal. Igualitaria, fuerte y con el buen ambiente necesario en el lugar en el que desarrollamos gran parte de nuestras vidas y al que le tenemos tanto cariño.

Nuestro Ayuntamiento de Almería.

El de todos los empleados municipales.

Gracias por vuestra atención y os deseo lo mejor.

 María del Mar García Segura
Secretaria General de la Sección Sindical UGT
Ayuntamiento de Almería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s