ACCIÓN SINDICAL

Separador

Asamblea informativa de Delegados/as de Andalucía, II Acuerdo para la mejora del Empleo Público.

CARTEL

PROGRAMA

 

 

Galería de Fotos

Este jueves 21 de junio se ha celebrado una Asamblea informativa de delegados y delegadas de Andalucía en el Palacio de Congresos en Sevilla, a la que hemos asistido miembros de esta Sección Sindical FeSP-UGT, que se abrió entonando el Himno de Andalucía y se clausuró  con la Internacional.

Intervino en 1º lugar Carmen Castilla, Secretaria de UGT-ANDALUCÍA, que dedicó unas palabras de agradecimiento a Pepe Alvarez, Sº General de UGT y a Julio la Cuerda, Sª de la FeSP. A continuación hizo referencia a los nuevos cambios políticos, remarcando que es un hecho legitimo recogido en nuestra Carta Magna y que en respuesta a la prensa dijo que hay una cierta incertidumbre pero a la vez una gran esperanza que muchas leyes y normas que se han desarrollado en estos ultimos años pudieran ser revertidas.

A continuación repasó las cifras del paro en Andalucía con el 25% del total nacional y las mujeres con un 58%, y los empresarios que han ganado 34 mil millones de euros desde que empezó la crisis y los trabajadores de poder adquisitivo más de diez mil millones, por eso es tan necesario ese  Acuerdo por el empleo, que abre la esperanza no solo a la recuperacion de salarios, si no también de condiciones laborales.

Las movilizaciones son la palanca de cambio, por eso somos tan peligrosos, le cambiamos el pulso al Gobierno y gracias a eso se ha conseguido este acuerdo y el bocado que nos pego el Gobierno de 120 millones de euros contra la violencia de genero, tuviera que devolverlo y quedará reflejado en los presupuestos generales.

Negociación, negociación, presión y si no la calle que es nuestra y seguirá siendo de la Unión General de Trabajadores.

Que lección nos han dado nuestros pensionistas, los de siempre los que se han tirado a la calle los que han conseguido que se revalorice durante 2 años, segun el IPC, las pensiones y que se posponga esa cosa que es el factor de sostenibilidad hasta el 2023, eso que te pena por vivir más.
No es justo y no nos vamos a quedar aqui, queremos más y lo que queremos es la derogación de la reforma de las pensiones del 2013.

Cuando se mejora la calidad en el empleo público, aumenta la calidad de atención a la ciudadania, así ganamos todos.
Desde la UGT-ANDALUCÍA, queremos servicios públicos de calidad, de universal, aplaudimos esa derogación del Decreto 16/2012, de la Sanidad Pública, que sea de carácter universal, como así propugna la Constitución Española y tenemos que reforzarlo para garantizar la igualdad.

Cuando nos pregunten que , ?para que sirven los sindicatos?, que ?para que sirve la UGT?. Pues para blindar los derechos de la clase trabajadora y conseguir que se reviertan todos esos derechos perdidos. Nos queda mucho trabajo por hacer, trabajar por nuestros jóvenes, por las mujeres, por los pensionistas, por los más desprotegidos, por aquellos que ya no tienen ningún tipo de prestación.
Hay que luchar por la protección de los servicios públicos, de la Sanidad , de la Educación, porque un pueblo sin educación pública no es un pueblo libre, la educación hace a un pueblo libre, que piense. También tenemos que luchar contra la pobreza infantil, no es de recibo que tengamos el 24% de tasa de pobreza infantil.
Tenemos que seguir hablando del derecho a la vivienda, también tenemos que seguir pidiendo la derogación de la ley mordaza y del Decreto 315.3
Pero todo esto será posible si conseguimos un objetivo que os voy a pedir, tenemos que seguir creciendo porque la representatividad nos da poder, así es que compañeros/as mucha fuerza, mucho ánimo.
!Que viva la clase trabajadora!
!Que viva la UGT.!
Así terminó Carmen Castilla, con una gran ovación.

Pepe Álvarez prevé que se firme un preacuerdo con la CEOE “antes de que acabe el mes”

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado este jueves que para “antes de que acabe el mes” se firmará un preacuerdo con la patronal CEOE de cara al IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que se tendrá que ratificar por cada parte.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en Sevilla en la asamblea de delegados de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT-A, Álvarez ha insistido en que el acuerdo es “inminente” y se firmará “antes de vacaciones”.

“La firma formal de todo, no, porque nosotros abrimos un proceso de ratificación con los delegados y lleva tiempo. Antes de que acabe el mes habrá una primera firma del preacuerdo, que se pasará a ratificar por cada parte”, ha subrayado.

Así, ha detallado que “el acuerdo está muy avanzado” y la parte salarial está “bastante cerrada”. “Los contenidos van en la línea que venimos planteando desde el primer día, hay que repartir la riqueza que se genera en el país a través de la recaudación de impuestos y la negociación colectiva y, por tanto, los salarios deben de crecer de manera neta, descontando la inflación”, ha explicado.

En este sentido, ha precisado que, de manera adicional, los salarios más bajos, que han sufrido “una depreciación brutal”, tienen que “subir más”. Álvarez ha recordado que se planteó llegar a los mil euros al mes.

El acuerdo, según ha destacado, incluye otros elementos como que los convenios deben entrar en materia salarial y en un proceso de “humanización” de la jornada del trabajo. “Estamos trabajando para que la jornada, donde sea posible, acabe a las seis de la tarde y se generen horas de flexibilidad para asuntos de los trabajadores”, ha señalado.

También ha apuntado que el acuerdo incluirá la ultraactividad de los convenios colectivos y se restaurará en el periodo de negociación de los convenios colectivos.

En cuanto a las reformas laborales, el secretario general de UGT ha reconocido que “ahora hay más posibilidad de cambiar algunos aspectos” con el nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez. No obstante, ha destacado que la exministra del ramo Fátima Báñez realizó “una aportación muy importante” y ha advertido de que este acuerdo “no se ha gestado en dos semanas”.

“La negociación es larga y somos conscientes de que las cuestiones tienen que estar bien cerradas. Vamos a ir a un acuerdo que va a modernizar las relaciones laborales de nuestro país”, ha señalado Álvarez, quien ha insistido en que se trata de “un acuerdo de partes” y, por tanto, la foto se hará en el Consejo Económico y Social (CES).

II Acuerdo por el Empleo Público
Julio la Cuerda

Por su parte, el secretario general de la Federación de Empleados Públicos de UGT, Julio Lacuerda, ha señalado que la asamblea de este jueves en Sevilla se enmarca en una gira por las comunidades para explicar la trascendencia del segundo acuerdo por el empleo que se firmó con el anterior ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristóbal Montoro y que “ahora requiere de un desarrollo muy preciso”.

“En septiembre le dijimos a Montoro que debía ser un acuerdo completo”, ha aseverado Lacuerda, quien ha apuntado que el mismo “habla de restituir derechos y condiciones de trabajo arrebatadas durante la crisis por el Gobierno y habla de salarios, ya que fuimos los primeros en sufrir los recortes y la bajada salarial”.

De esta manera, ha señalado que se trata de “un acuerdo bueno y también muy complejo”, pero también “una oportunidad” en materia de empleo y estabilización, ya que “casi 300.000 empleados públicos se encuentran en situación de interinidad”.

“Es importante que el sindicato sea vigilante con este acuerdo y no atienda a cantos de sirenas”, ha advertido Lacuerda, quien ha asegurado que “la administración que prometa lo que no puede dar y ponga en peligro el proceso de estabilización, diremos por ahí no podemos pasar”.

“Lo gordo ya está hecho y es un acuerdo muy bueno. La faena ya está hecha y confío en que no signifique un parón sino un empujón del nuevo gobierno”,

Presidenta de Andalucía, Susana Díaz

Finalmente intervino la Presidenta de Andalucía, Susana Díaz que acepto la invitación por UGT-ANDALUCIA  a esta asamblea.

En su intervención comenzó dando las gracias por participar en esta asamblea de delegados/as, que lleva tiempo con los Secretarios de UGT-ANDALUCÍA, procurando que el cambio de ciclo económico, que supusiera para mucha gente, el ampliar derechos y recuperarlos, hemos hecho un esfuerzo importante en los últimos meses a lo largo de esta legislatura, después de la reforma de 2012 no hubiese sido posible mantener el servicio público si miles de empleados públicos de Andalucía no lo hubiesen sufragado con su bolsillo, aquel año 2012 fué difícil y lo que vino después, hoy todos los empleados públicos especialmente los de Sanidad recuperaron aquel 25% de jornada y de salario, lo eventuales han recuperado su 10%, los días de Ap. se han recuperado, los permisos de maternidad y conciliación se han recuperado, el año pasado se subió el 1% a todos los empleados andaluces, hemos continuado con ese sendero que ningún empleado cobre menos de mil euros, volvemos ha sacar ofertas de empleo que son las más grandes de España.

Creo que ese es el camino las grandes cifras económicas están ahí, cumpliendo el déficit, liderando en exportaciones, pero todo eso tiene que tener una segunda parte que es la lucha contra la precariedad laboral y la garantía de que todos los trabajadores/as con su esfuerzo puedan sacar a sus familias adelante.

.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



ir a inicio


Separador

1º DE MAYO DE 2018

WhatsApp Image 2018-04-28 at 09.50.21.jpeg

IGUALDAD, mejor EMPLEO,
mayores SALARIOS y
PENSIONES dignas

En este 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, CCOO y UGT animamos a la participación de las trabajadoras y trabajadores para luchar contra la creciente precariedad y desigualdad laboral, agravadas por los años de crisis económica, por las reformas laborales y por las políticas de austeridad impuestas por los sucesivos gobiernos desde los inicios de la crisis en 2008; precariedad y desigualdad que, pese a la recuperación económica, sigue aumentando.

TIEMPO DE GANAR

La economía española lleva cuatro años creciendo, un 3,1% en 2017, y las previsiones son de un 2,7% para 2018. Ya hay más empresas con beneficios que antes de la crisis y
los dividendos repartidos están en máximos. Pero la desigualdad y la pobreza están en niveles muy superiores a los que había antes de 2008. La pobreza se ha cronificado; 1.210.000 hogares tienen a todos sus miembros activos en paro y 1.200.000 personas carecen de ingresos de origen laboral (salario, pensión, prestación o subsidio).
          El empleo crece, pero a costa de mayor precariedad. De hecho, sigue aumentando el número de personas que en nuestro país se encuentran en riesgo de pobreza, ocupando España el puesto 26 de 28 en la UE.

lAS POLITICAS ECONOMICAS

La devaluación salarial y la precarización de las condiciones de trabajo, promovidas por la reforma laboral, fomentan una recuperación basada en un reparto desigual de la riqueza y fomenta un modelo de crecimiento asentado en actividades poco productivas.
Esto se refleja en un mercado de trabajo caracterizado por:

• Nueve de cada diez contratos realizados son temporales.  Y la duración media de esos contratos temporales es cada vez menor: uno de cada cuatro dura menos de una semana.

• La rotación laboral, tanto entre el empleo temporal como entre el indefinido, ha aumentado con la crisis y se ha acelerado tras la reforma laboral de 2012.

• La contratación a tiempo parcial, en su mayoría involuntaria, ha ganado peso en estos últimos años. Además, el 74% del empleo a tiempo parcial está ocupado por mujeres (uno de los culpables de la brecha salarial de género).

• La mayor parte del empleo generado se ubica en actividades de bajo contenido tecnológico (91%) y sólo el 9% en ramas de industria y en los servicios de contenido tecnológico medio y alto.

     • Baja el paro, pero la cifra de personas desempleadas continúa siendo muy alta 3.766.700 personas, de las que 2 millones son mujeres). El paro de larga duración, más de un año sin empleo, afecta ya al 50,4% de las personas desempleadas.

• Los niveles de protección contra el desempleo siguen en mínimos. Casi la mitad de los desempleados no percibe ninguna prestación (1,56 millones de personas). Y el 14% de las personas con empleo son pobres.

• Ha aumentado la siniestralidad laboral. Durante los últimos 5 años han fallecido más de 3.000 trabajadoras y trabajadores en accidente de trabajo. Y existe una gran cantidad de enfermedades de origen profesional no declaradas como tal.

• La organización empresarial se transforma para maximizar el beneficio a costa de los derechos laborales: desde la expansión de las empresas multiservicios con salarios mínimos y máxima precariedad contractual, hasta el reciente fenómeno de las plataformas digitales que niegan el carácter laboral de la relación de trabajo y los derechos laborales básicos a sus trabajadoras/es.

• Se están implantando fórmulas abusivas de organizar el tiempo de trabajo con total discrecionalidad empresarial y con alargamientos de jornada que ni se retribuyen ni se compensan.

LAS BRECHAS SALARIALES

• Las mujeres dejaron de percibir, por un trabajo igual
o de igual valor, casi 6.000 euros al año.
• Es inaceptable que el Gobierno en su proyecto de
PGE 2018 reduzca de 200 a 80 millones la partida presupuestaria
para combatir la violencia de género, lo que
expresa con crudeza la escasa voluntad del ejecutivo
para acabar con las violencias machistas.

• La acción en materia de conciliación y corresponsabilidad,
con medidas de ampliación de permisos
y licencias o reducción fiscal, es muy limitada y no
responde a la necesidad de abrir el debate sobre la
igualdad real y efectiva.
• La infravaloración de las tareas y ocupaciones feminizadas
ahondan en la desprotección y en la discriminación.
Es esencial la dignificación del empleo
doméstico, su equiparación laboral y la ratificación del
Convenio 189 de la OIT.

LA PATRONAL SE RESISTE

La negociación colectiva se encuentra encorsetada por las
medidas regresivas adoptadas por las reformas laborales,
y por la actitud de patronales y empresas que se resisten
a revertir sobre las trabajadoras y trabajadores los efectos
positivos del crecimiento de la economía. Una muestra de
esta conducta empresarial fue la imposibilidad de pactar
el incremento salarial para 2017 en el marco del entonces
vigente Acuerdo interprofesional para el Empleo y la Negociación
Colectiva y las grandes dificultades para avanzar en
las negociaciones actuales en torno a un nuevo Acuerdo
para 2018 y años posteriores.
UGT y CCOO exigimos, porque es de justicia, que en esta
etapa de recuperación económica la negociación colectiva
refleje una mejora sustancial de los salarios en general y
de los más bajos en particular, con cláusula de garantía
para proteger el incremento pactado de aumentos excesivos
de los precios de los productos de consumo y con
un aumento de los compromisos empresariales en relación
a la estabilidad y calidad del empleo, la reducción de las
desigualdades, la protección de la salud y la inversión productiva.
Urge redistribuir la riqueza para reducir la brecha
de la desigualdad y favorecer que colectivos como mujeres
y jóvenes mejoren su poder adquisitivo.
El reciente acuerdo firmado en el ámbito del empleo público
es un ejemplo en materia de recuperación salarial y de la
estabilidad del empleo, que habrá que seguir desarrollando
en otros niveles de negociación con las Administraciones y
organismos públicos.
CCOO y UGT consideramos imprescindible recuperar el papel
central de los convenios sectoriales estatales; así como
derogar los aspectos regresivos de las reformas laborales.
UGT y CCOO nos proponemos lanzar una creciente movilización
laboral y social, que obligue tanto a las patronales
como al Gobierno, y a los grupos parlamentarios que le
dan soporte en el Parlamento, a abordar las reformas necesarias
en materia de negociación colectiva y de empleo
de calidad.
No olvidamos que 300 sindicalistas siguen encausados o
condenados simplemente por manifestarse o participar en
un piquete informativo, por defender los intereses de los
trabajadores y trabajadoras. Exigimos su absolución y la
derogación inmediata de la Ley Mordaza porque desde su
imposición se ha perdido calidad democrática y libertades.
Es necesario descriminalizar el derecho de huelga y de
manifestación.

CCOO y UGT consideramos que los Presupuestos Generales
del Estado para 2018, con los que el Gobierno se
esfuerza en dar una apariencia social, profundizan en las
mismas políticas regresivas, no contribuyen a repartir la
riqueza ni apuestan por el cambio productivo. Las medidas
incluidas en relación a las pensiones son insuficientes; son
medidas coyunturales, parciales en cuanto a su afectación
y erróneas en su orientación, que no corrigen los efectos
negativos que, para las y los pensionistas de hoy y de
mañana, supone la reforma de las pensiones de 2013,
adoptada de forma unilateral, por el Gobierno del PP y su
mayoría parlamentaria.
Según un estudio reciente, España se encuentra en situación
pésima en lo que se refiere al cumplimiento de
los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Los PGE no
contribuyen a solucionar los problemas que han colocado
a España esté en la lista negra, de manera que será imposible
que nuestro país pueda cumplir sus compromisos
internacionales en ODS y la agenda 2030 de Naciones
Unidas, tales como trabajo decente, fin de la pobreza, educación
de calidad, igualdad género, etc.

La amplitud y constancia de la movilización social en defensa
de las pensiones ha hecho que el Gobierno tenga
que modificar sus planteamientos iniciales, pero las medidas
anunciadas son insuficientes. Proseguiremos e intensificaremos
las movilizaciones.
La garantía del Estado de Bienestar para toda la ciudadanía
precisa de un sistema fiscal justo y suficiente, en lugar
de recurrir sistemáticamente al anuncio demagógico de
rebajas fiscales que nada solucionan y que terminan por
beneficiar a los que más tienen.
UGT y CCOO exigimos la puesta en marcha inmediata
de la Prestación de Ingresos Mínimos avalada por más de
700.000 firmas y que se está tramitando en el Parlamento,
donde el PP y Ciudadanos la mantienen bloqueada desde
hace más de un año. Urge también instaurar un sistema
público de servicios sociales como el cuarto pilar del Estado
de Bienestar y reformar el sistema de prestaciones
por desempleo para garantizar una cobertura general y con
una prestación digna.
Es necesario también abordar la igualdad de trato y oportunidades
y la no discriminación, velando por los derechos
y la integración laboral de los inmigrantes, de las personas
trabajadoras con discapacidad, con distinta orientación e
identidad sexual, en riesgo de exclusión y de las personas
que están afectadas por el VIH y el sida.

EUROPA Y EL MUNDO

Europa está viviendo su peor crisis de credibilidad y legitimidad
desde la constitución de la Unión Europea. El avance
de la ultraderecha, partidos xenófobos, ultranacionalistas,
populistas y euroescépticos está poniendo en peligro la
construcción europea, que en su esencia apostó por una
Europa social y que parece quedar cada vez más limitada
únicamente a una Unión Monetaria y financiera. Exigimos
un cambio real de políticas y que se sitúe a la ciudadanía
en el centro prioritario de actuación. En este sentido es
imprescindible dotar al pilar europeo de derechos sociales
(PEDS) de las garantías financieras y de los instrumentos
jurídicos que posibiliten a la ciudadanía europea convivir en

una sociedad más justa, fundamental para acabar con el
antieuropeísmo. Asimismo, exigimos al gobierno español
que sus políticas se ajusten a los compromisos que ha
firmado con respecto al PEDS.
CCOO y UGT trabajamos para construir una Europa más
social. Como la Confederación Europea de Sindicatos ha
dejado claro, Europa necesita aumentos salariales para
reducir las desigualdades e impulsar el crecimiento económico;
medidas para potenciar la negociación colectiva;
empleo estable y seguro con protección social; mejores
condiciones de trabajo; políticas para acabar con la siniestralidad
laboral; regulación del tiempo de trabajo que
permita conciliar la vida laboral con la personal y familiar;
medidas que permitan acabar con la brecha salarial, el
acoso y la violencia machista.
UGT y CCOO renuevan su compromiso de solidaridad con
los pueblos del mundo que defienden la libertad y con las
trabajadoras y trabajadores que luchan por sus derechos
sindicales, sociales y laborales. En este sentido, condenamos
de forma enérgica la agresión repetida del ejército y
del Gobierno de Israel contra el pueblo palestino; reiteramos
el derecho del pueblo saharaui a la soberanía sobre
tu territorio; y denunciamos también el retroceso de la democracia
y el respeto a los derechos humanos y sociales
que están agravándose en muchos lugares del mundo y,
significativamente, en América Latina. Queremos hacer
mención especial a Brasil, donde las élites económicas y
los aparatos más reaccionarios del Estado han puesto en
marcha mecanismos antidemocráticos y antisociales de
cara a impedir que Lula da Silva pueda ser candidato a las
elecciones presidenciales y que van a suponer que Brasil
retorne a la injusticia y la desigualdad de la que había conseguido
empezar a huir.

Es Tiempo de ganar,
Reclama tus derechos

! Movilizate ¡




El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos de la Asamblea, salón de actos de la Biblioteca Villaespesa

ASAMBLEA DELEGADOS 14-06-2017

El pasado 14 de junio, la Sección Sindical y sus Delegados, asistimos a la Asamblea convocada por la UGT provincial, en la que participaron, la Sª General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, la Sª General de UGT Almería, Carmen Vidal, el Sº General de FeSP, Antonio Tirado, el Sº de FeSMC, Antonio Cardeña y el Sº General de FICA, Manuel Jiménez.

La participación y asistencia fue masiva de delegados, con lleno absoluto.

En primer lugar, se llevó a cabo un acto homenaje póstumo a Roque Soler Peregrín, fundador de UGT en el municipio de Pulpí, tras la guerra civil fue encarcelado por el Franquismo, se le hizo entrega “in situ” de una placa a su hija. El acto estuvo llevo de una gran emotividad.

A continuación intervino Carmen Vidal, comenzó haciendo referencia a los datos de desempleo, actualmente tenemos más de 60.000 parados en la provincia, la precariedad laboral que ha hecho subir los índices de siniestralidad con 7 accidentes mortales en lo que va de año. En los PGE 2017, una vez más, los recortes vuelven a perjudicar a Almería; es lamentable que no haya inversión para infraestructuras, la Mesa del Ferrocarril que supone un impulso para nuestra economía, es por lo que hay que movilizarse y no ser conformista; para el próximo día 22 se tiene previsto realizar una manifestación, para que la olvidada Almería “La isla” (como nos llaman) se haga oir y notar el malestar de los Almerienses, que el Gobierno pueda ver que si tenemos carácter, que si no tenemos Corredor del Mediterráneo dejaremos de ser competitivos, nuestros productos no llegaran al mercado y se perderán ingresos y puestos de trabajo.

Estamos en UGT para reivindicar, denunciar y luchar por los trabajadores, aunque suframos amenazas de las empresas, hemos obligado a pagar las nóminas a los trabajadores de la empresa que se encarga de la limpieza del conservatorio, no debemos dejar que la Administración subroguen a empresas sin garantías para los trabajadores, como dice el lema de la Asamblea, “A LA OFENSIVA”.

Lucharemos por los derechos perdidos, recortes impuestos por una reforma infame, recuperaremos la negociación colectiva y que se instauren esos derechos que tanto trabajo y sufrimiento le costó levantar a muchas generaciones de trabajadores que nos precedieron.

Porque nos hemos convertido en el país más pobre de Europa, no podemos consentir eso tenéis que luchar, todos lo tenemos que hacer, por mejorar las condiciones laborales y nosotros estaremos siempre respaldando vuestra labor, aquí nos tenéis para lo que haga falta.

Nosotros la UGT, somos un sindicato de clase y defendemos a todos los trabajadores, aunque han intentado minar nuestra fuerza, no lo han conseguido, demanda tras demanda estamos plantando, tanto en los juzgados como en los medios de comunicación.

Hemos vuelto a poner en marcha la Escuela de IFES, con un plan de orientación para desempleados, sita en C/ Haza de Acosta, es una apuesta clara de UGT, tenemos a compañeros donde os podrán atender.

Hablando de elecciones sindicales, llevamos tres años siendo el sindicato más votado de la provincia y con más delegados, estoy contenta y orgullosa de ver esta asamblea de delegados/as tan fuerte, tan potente y de una juventud tan formada, estamos perdiendo muchos jóvenes buscando trabajo fuera, cuando lo hay en España, que no se nos vayan fuera, que nos hace falta en nuestra organización, en nuestra provincia, en Andalucía y en nuestro país, tenemos que luchar porque el trabajo en precario deje de serlo.

A continuación tomo la palabra Antonio Cardeña, yo no voy a hablar de lo que nos está pasando, porque lo sabemos todos y lo estamos sufriendo, no solo el Partido Popular quiere mejorar, sino todo lo contrario, en los PGE no hay nada que no hayan tocado a peor de todo lo que nos afecta a los ciudadanos y trabajadores, se están haciendo políticas para que mejoren unos pocos a costa de todos, siguen recortando la sanidad, la educación, la dependencia, en el empleo seguimos peor, no tienen intención ninguna de tocar la reforma laboral, estadísticamente en cifras de paro vamos mejorando mucho, con contratos de una hora y media, estamos creando empleo, pero con estos contratos no se llega ni a los 400 euros. Como bien ha dicho Carmen Vidal, de la infraestructuras, en lo que Almería es especialmente maltratada, también recortan en varios miles de millones, la infraestructuras tienen dos vertientes; el crecimiento de la ciudad y creación de empleo de larga duración, estable. Para los jóvenes ningún plan, ni de empleo, ni de mejora y a los jóvenes los estamos condenando a para que no puedan tener un proyecto de vida. Hoy en día, asombra que en el siglo XXI tengamos que hablar de libertades, el que no tenga un trabajo digno no tiene libertad, las pensiones siguen perdiendo poder adquisitivo desde el 2013, eso en si mismo ya es grave, pero lo es más, cuando hay miles de familias comiendo de ellas y no tienen nada más, tenemos que apoyarles a toda costa.

Nosotros tenemos la obligación de reclamar a cualquier Gobierno que no cumpla, (sea del color que sea) con los trabajadores, tenemos que acabar con la subasta de las concesiones administrativas, adjudicándose a la empresa con presupuesto más bajo, cuando eso significa desempleo, despidos y malas condiciones laborales, con eso hay que acabar.

Tenemos firmado con la Junta un Acuerdo de clausula social, que cuando se haga una concesión, lleve un convenio y unas condiciones de trabajo dignas, esto es algo imprescindible, aunque aún no se ha puesto en marcha.

En turismo, tenemos los mejores datos de la historia, cada vez más turismo, pero  lo que no podemos permitir es que con subvenciones de la Junta, esos empresarios creen esclavos con contratos de 4 horas, con eso hay que acabar, fiscalizar a todos los empresarios con estas prácticas y que no reciban ayudas de la Junta.

Por eso, las palabras no bastan tenemos que salir a la calle a recuperar todo lo que nos han robado, nadie nos lo ha regalado, lo consiguieron con sudor y sangre las generaciones anteriores, la de nuestros padres, han dejado mejores condiciones a sus hijos que las que ellos tuvieron, yo no voy a poder hacer lo mismo, por lo tanto a pelear a la calle todos como una persona, “A LA OFENSIVA”.

A continuación toma la palabra Manuel Jiménez, yo lo primero que quiero es felicitar a UGT-ALMERÍA por el homenaje a Roque, antiguo compañero nuestro, porque es importante conocer la historia de nuestra Organización que el año que viene cumplirá 130 años de historia y donde muchos Ugetistas han dado su vida por conseguir unas cotas de bienestar social, que por supuesto, ahora están en un claro retroceso.

Tenemos una campaña contra las empresas multiservicios, por que hace unos años conseguimos regular las empresas de trabajo temporal y con la reforma laboral, nos están metiendo los convenios de las empresas temporales, donde cualquier trabajador del sector no puede acogerse a su convenio sectorial, porque se le aplica en la mayoría de los casos el convenio de las empresas temporales, que suele ser el salario mínimo interprofesional.

El lema del primero de mayo era “NO HAY EXCUSA” y el de ahora es “A LA OFENSIVA” nos espera un otoño caliente, si el Gobierno y la Patronal no empiezan a mover ficha para que los trabajadores recuperemos lo que nos han robado en estos años de crisis.

Toma la palabra Antonio Tirado, en nombre de la Federación que represento agradeceros, vuestra asistencia y vuestro compromiso, con la UGT y por los trabajadores a los que representáis.

Una cuestión preocupante es el sistema público de pensiones, el Gobierno lo que está haciendo, desde hace unos años, es sacar del fondo sin aportar a este, para que, llegado el momento, decir que es insostenible, meten el miedo sobre si se seguirán cobrando pensiones o no y claro llegan y te venden la panacea del sistema privado de pensiones, pero esto lo podemos aplicar a cualquier servicio social, sanidad, educación etc.

Tenemos que tomar conciencia, porque esto se juega en la calle, para solucionar el problema de todos, es la política de un Gobierno que nos engañan cuando dicen que la hucha de pensiones está vacía, las pensiones tienen que salir de los PGE, había alguna hucha para coger 60.000.000.000 euros y rescatar a Bankia, y ahí tenemos que estar nosotros para impedir que una parte se beneficie, mientras que la otra paga las consecuencias, no tenemos que permitir que sigan privatizando porque después no hay vuelta atrás, tenemos que ponernos de acuerdo, porque ellos rápidamente acuerdan despojarnos de todo y nosotros tenemos que pasar a la “OFENSIVA” unidos conservaremos nuestros derechos.

Toma la palabra Carmen Castilla, buenas tardes compañeros, hace tres años me estrené en mi primera Asamblea, aquí en Almería, entonces nos daban 3 meses de vida, y aquí estamos, hoy vamos analizar la realidad social y laboral en la que nos encontramos.

Los políticos deberían por empezar a escuchar a la gente que sabemos de empleo, se cumplen 130 años que llevamos en la lucha obrera, por los que no tienen nada, entregando muchas veces la vida, la libertad, como a los compañeros que les piden 7 años de prisión por participar en un piquete en la huelga general de 2012, por eso el día 21 la UGT se va a manifestar dándoles todo el apoyo y el cariño, porque sabemos lo que es estar perseguidos por un Gobierno de la derecha y unos medios de comunicación cómplices, es intolerable.

Cuando nos dan los datos de crecimiento económico pienso que nuestros gobernantes viven en otra realidad, cuando anuncian que ha crecido el PIB es porque ha bajado el petróleo y se ha reevaluado el euro frente al dólar, que no nos engañen, no se está creando riqueza para la clase trabajadora, sino para unos pocos, como los banqueros que ganan dinero y cuando llega una situación insostenible piden el rescate de la Administración Pública, pagado con los impuestos del sudor de nuestra frente, 62.000.000.000 euros para rescatar la banca.

En el tema de pensiones, que Antonio ya ha dado un breve repaso, pero a mi me preocupan varios puntos, uno es que no me engañen, el sistema de pensiones es sostenible, no es un problema de gasto sino de ingresos, hubo una tentativa de sacar, por parte del Gobierno, la pensión de viudedad y de orfandad de la Seguridad Social y pasarlo a los presupuestos dependientes de las Comunidades Autónomas, esto significa que si tienen el techo de déficit no pueden invertir en más gastos, y se quedarían viudas y huérfanos sin ningún tipo de prestación, la UGT se enfrentó al Gobierno y dejó, bien claro, que no se iba a consentir dejar sin protección a los huérfanos y viudas.

Por eso decimos alto y claro que el sistema de pensiones es totalmente sostenible y ahí estará la UGT recordándolo y mis pensionistas de aquí, que se que son muy activos, como el resto de Andalucía, tranquilos en septiembre retomaremos la marcha por la dignidad de las pensiones.

Me voy a dirigir a todas las mujeres, como sindicalista que cree en la libertad y la igualdad, que haya criminales sinvergüenzas que maten a las mujeres todos los días, ni una más, stop a la violencia de género, ni una mujer más muerta por un criminal sinvergüenza, familias destrozadas; y por otro lado, el tema de la diferencia salarial con respecto al hombre en cuanto al salario, se lo dije a la Presidenta de Andalucía, 6.000 euros menos al año, que a lo largo de toda la vida laboral pueden ser unos 200.000 euros, necesitamos urgentemente una Ley de Igualdad Salarial y la vamos a pedir a nivel estatal, que sea de ámbito de difusión en todas las comunidades autónomas, creo que en Andalucía ya no existe ninguna excusa normativa para que no se aplique la igualdad salarial y hablamos del principio de igualdad en el Art. 14 de la Constitución y la Ley de Igualdad del año 2007 que no se cumple.

Este verano veremos datos buenos del paro, nuestros gobernantes dirán que estamos teniendo un verano espectacular en la creación de empleo, 27% de temporalidad, 60% actividad involuntaria, condiciones socio laborales desastrosas, se está generando empleo, pero que tipo de empleo? Que con la reforma laboral te pueden despedir al día siguiente.

Me preocupan también los jóvenes, que son no el futuro sino el presente y me comprometí a crear una Secretaria de Juventud y ahí está Cristina representando, no solo a las políticas de Igualdad sino de Juventud. Juventud que sufre una penalización también intolerable del 73%, jóvenes que no creen en el sistema, para que se van apuntar a los servicios de empleo si luego no los van a llamar o van a tener que irse al extranjero. Os pido un aplauso para el héroe Ignacio Echeverría un joven español que murió en los atentados de Londres, por salvar a un policía, estos son nuestros jóvenes, esta es la impronta que, desde luego, aun había que hacer sentirse orgullosa de su tierra, ojala nuestros jóvenes no se tengan que ir, que inviertan para que los que se han tenido que ir fuera a trabajar vuelvan a su país a empezar un proyecto de vida.

Vamos a gobernar y lo vamos hacer desde el sindicato y esto ¿que significa?, que vamos a hacer muchas propuestas, vamos a pedir reivindicaciones, en todas las mesas que estamos, la UGT estará ahí aportando lo que mejor sabe hacer, como se genera empleo, como se protege al trabajador y como a pesar de las Leyes tan reaccionarias que se han hecho en 5 años, podemos defender a la clase trabajadora, porque contra la reforma laboral, seguimos defendiéndonos, estamos ganando muchos conflictos por parte de los trabajadores, porque hay muchos Jueces y Magistrados que entienden que la Reforma Laboral de 2012 es injusta y retrógrada.

Hay un aumento de siniestralidad laboral, intolerable, 47 personas han fallecido en lo que va de año, por ir a trabajar, que salieron por la mañana y no volvieron, con unas condiciones laborales precarias y UGT va a denunciar todo aquello que está directamente relacionado con la Ley de la Salud de los Trabajadores-

Voy a terminar con una frase que dije el otro día pero no la voy a modificar para que sea exactamente igual que la dijo, Martin Luther King, “Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos”, a nosotros no nos va a callar nadie, que viva la UGT, que viva la lucha obrera.

Asamblea Delegados_14-06-17

Anuncios

Blog UGT Ayto. Almería

A %d blogueros les gusta esto: