Coloquial

POR LA TRANSPARENCIA
SE PUBLIQUEN LOS PERFILES Y TRAYECTORIA DE LOS CARGOS PÚBLICOS, AYUNTAMIENTO. PATRONATOS Y EMPRESAS PÚBLICAS.

PACHECO-2

Los graves hechos acaecidos en Madrid, en relación con el currículo profesional de la Expresidenta de la Comunidad, así como de otros cargos políticos, nos ha hecho recordar a esta Sección Sindical la obligatoriedad de publicar los perfiles y trayectorias profesionales de los Concejales del Ayuntamiento de Almería, para dar cumplimiento, no solo a la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, sino también, a la propia Ordenanza Municipal de Transparencia, Buen Gobierno y Calidad Democrática.

Con el acceso a la información pública de los ciudadanos se fomenta la formación de una opinión crítica y la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Por lo que en aras de la publicidad, buen gobierno y transparencia, solicitamos que se haga efectiva la Ordenanza municipal de Transparencia, especialmente en lo expresado en su artículo 9, sobre la obligación de publicar la información en materia institucional, organizativa y jurídica del Ayuntamiento de Almería, y que incluyen a los organismos autónomos, entidades públicas empresariales y sociedades de titularidad municipal.

Concretamente establece expresamente la ORDENANZA la obligación de publicar la siguiente información:

PERFIL, TRAYECTORIA PROFESIONAL

• concejales
• titulares de órganos directivos
• personal eventual
• máximos responsables y directivos de las sociedades mercantiles municipales
• personas responsables de los diferentes órganos de decisión, consultivos o de
participación

Desde esta Sección Sindical, no tenemos constancia que estos datos se hayan publicado, por lo que solicitamos a los responsables en materia de transparencia de este Ayuntamiento, que hagan cumplir la Ordenanza, se publiquen el perfil y la trayectoria profesional de los cargos mencionados en el Ayuntamiento, Gerencia, Patronato Deportes, Empresas Públicas Municipales: Interalmeria, Almería XXI y URBAN.
Además toda la información solicitada debe ser ACCESIBLE, facilitando a todos elconocimiento de qué información resulta accesible y cuáles son los cauces disponibles para realizar ese acceso; obligación que le compete, en este caso, al Ayuntamiento de Almería.
Esperando que con la aplicación efectiva de la transparencia y publicidad activa se
produzca un cambio de mentalidad profundo de todos aquellos que intervienen en el
ámbito del Ayuntamiento de Almería.



POR LA DIGNIDAD Y RESPETO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

Tras congratularnos por el cambio de proceder de este Ayuntamiento respecto a la política de personal, tristemente la alegría ha durado poco.

Tras convocar varios concursos de traslados de una forma “más o menos” reglamentaria, finalmente en el acto de toma de posesión, no se respeta por parte del Área de Función Pública el plazo que figura en la propia Resolución de traslado, debiendo los compañeros permanecer en su puesto de origen, incluso después de la firma de toma de posesión por mas tiempo del que el propio Área indica en su Resolución.

Por otra parte, a día de hoy no se han incorporado en sus respectivos puestos, ni los auxiliares administrativos de turno libre, ni los administrativos de promoción interna, desconociendo total y absolutamente que puestos se les van a ofertar. Puestos que por otra parte, previamente a ser ofertados a los respectivos aspirantes aprobados, deben ser ofertados a los funcionarios de carrera del Ayuntamiento, tal como establece el Reglamento de Provisión, Movilidad, Ingreso y Promoción Interna de este Ayuntamiento, actualmente vigente, y parece ser que inexistente para el Área de Función Pública.

Asimismo, y ante los limitados puestos que se han ofertado en dichos concursos, hay compañeros que no han podido acceder a ningún puesto con carácter definitivo, con el agravante de que existen puestos vacantes y sin cubrir o cubiertos provisionalmente por todo el Ayuntamiento, los cuales debería haber sido ofertados en un concurso general único. No comprendemos por que estos puestos no salen a concurso, a no ser que pretendan cubrirlos con nuevas comisiones de servicio, concedidas discrecionalmente, y sin que cualquier empleado pueda optar a ellas, que sería lo legal y deseable.

De nuevo hemos de lamentar el Área de Función Pública de este Ayuntamiento actúe con total falta de rigor, de consideración a la mayoría de empleados públicos de este Ayuntamiento, arbitrariedad y falta de información, tanto a trabajadores, como representantes sindicales.

UGT proclama y defiende, una vez más, el acceso a la información y transparencia.

EQUIDAD


CONCURSOS TOMA DE POSESIÓN

Como muchos sabréis, ayer tomaron posesión diversos compañeros de sus nuevos puestos como consecuencia de los concurso generales convocados desde finales de 2016 y durante 2017.
Desde esta Sección Sindical nos congratulamos de que por fin haya tenido lugar en este Ayuntamiento una provisión de puestos de trabajo de forma reglamentaria, y adjudicando los puestos de modo definitivo, no provisional.
Si bien es cierto que estos procesos distan mucho de lo que debería ser normal, ya que se han convocado 3 concursos generales para cubrir sólo algunas de las vacantes existentes en el Ayuntamiento, cuando el Reglamento de Provisión, Movilidad, Ingreso y Promoción Interna, actualmente vigente, establece en su artículo 18 que «Anualmente se celebrará un concurso general de méritos en el que se incluirán todos los puestos vacantes, dotados presupuestariamente y cubiertos provisionalmente, cuya forma de provisión sea la de concurso general», desde esta Sección esperamos que esto no haya sido un hecho puntual, sino un cambio en el modo de proceder de este Ayuntamiento, y que por fin se comiencen a cubrir los puestos de trabajo de modo reglamentario.
Animamos al Área de Personal que continúe por esta línea de trabajo, hasta la total implantación de modo reglamentario de la provisión de puestos de trabajo, que asegure la igualdad de oportunidades y trato justo a todos los empleados municipales.
ENHORABUENA A LOS COMPAÑEROS QUE CON SU ESFUERZO Y DEDICACIÓN HAN CONSEGUIDO UN PUESTO DEFINITIVO

TRASLADOS

FALTA DE TRANSPARENCIA EN EL AYUNTAMIENTO

El pasado miércoles, 14 de marzo, el Ayuntamiento de Almería emitió una NOTA INFORMATIVA en la que “reitera su compromiso con la transparencia y su predisposición a colaborar en todo aquello que le sea solicitado por la Administración de Justicia.”

Pero la realidad, en cuanto a transparencia, es bien distinta, ya que el de Almería es el ayuntamiento menos transparente a la hora de rendir cuentas, y así se denunció hace apenas unos meses en el índice elaborado por Transparencia Internacional España 2017

Desde esta Sección Sindical recordamos que hemos pedido en numerosas ocasiones información sobre expedientes de diversos tipos y por diversas causas, recibiendo escasa o nula respuesta por parte del Ayuntamiento, llegando incluso a iniciarse un expediente sancionador por parte del Consejo de Transparencia de Andalucía  contra el Ayuntamiento de Almería por no facilitar  a FeSP-UGT información sobre determinados contratos administrativos de servicios adjudicados  a las mismas personas desde 2008, durante más de 10 años.

Desde esta Sección Sindical lamentamos que la Administración para la que prestamos servicios y dedicamos nuestro esfuerzo diario todos los empleados municipales, se vea envuelta en estos sucesos, cuando menos preocupantes, y esperemos que el equipo de gobierno cambie de actitud y de una vez por todas, se atenga a la legalidad y transparencia en su actuación.

Transparencia Municipal-0



EL BIBLIO MERCADO, UN ESPACIO CULTURAL DENTRO DEL MERCADO CENTRAL.

 

Hemos visitado el BIBLIOMERCADO, un espacio del Mercado Central, dedicado a la Cultura, y donde también compañeras de las bibliotecas municipales desarrollan su trabajo.

Esta medida que ha sido muy bien acogida por los compañeros de nuestras bibliotecas, al ser una forma y un medio de promocionar la cultura para todos.

No solo tiene un servicio de préstamo, sino también de donación de libros.

No obstante, no podemos dejar de aprovechar la ocasión para reivindicar la estabilidad en el empleo y la promoción interna de nuestros compañeros en las bibliotecas y archivos municipales.

Biblio mercado 12



EL AYTO ALMERIA INCUMPLE LOS ACUERDOS SOCIALES Y ECONÓMICOS

Businessmen Breaking A Contract
El Ayto. Almería no cumple lo pactado

El Ayuntamiento de Almería incumple, de nuevo, los Acuerdos sociales y económicos con los trabajadores municipales al no dar aplicación al 100% de las cantidades consignadas que deben ir destinadas a asistencia de carácter social, que están obligados a realizar en cumplimiento del Acuerdo de Funcionarios y del Convenio Colectivo de Personal Laboral, manipulando a su antojo, una vez más, la interpretación y ejecución de los acuerdos firmados. Con tal actitud se pierde una cantidad importante asignada en ayuda social, desconociendo en qué será aplicada.

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Blog UGT Ayto. Almería

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