HUELGA, CONVOCATORIAS

Cartel_8_marzo_2018_web

 HUELGA 8M. PARO GENERAL DE DOS HORAS
DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

El paro convocado por UGT y otras organizaciones para el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, afecta a hombres y mujeres, para luchar contra la desigualdad, el acoso y la violencia machista, que nos afecta a todos.

“El lema de las movilizaciones #VivasLibresUnidas representa lo que queremos para las trabajadoras y ciudadanas de nuestro país y resume nuestro compromiso para luchar contra la brecha salarial y las distintas brechas entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos.

Avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando el estricto cumplimiento del compromiso económico, seguimiento y evaluación de las medidas acordadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Desde UGT pretendemos una ley de igualdad salarial, igual trabajo, igual sueldo que a los hombres, que no nos roben nuestro presente ni nuestro futuro.

El día 8 de marzo, es una jornada de lucha por la igualdad y debe servir para que se visualicen las discriminaciones que sufren las mujeres.

Desde esta sección Sindical apoyamos 100% este paro, para seguir sumando por la igualdad, para que las mujeres de este pais y de todo el mundo, hagan oir su voz y acabar de una vez con esta discriminación social, se valore en su justa medida, los valores personales y laborales y se respete en España y en todo el mundo de igual a igual.

Desde aquí queremos hacer un llamamiento a todas y a todos los trabajadores de este Ayuntamiento en apoyo al paro de dos horas convocado para el día 8 de marzo.

CALENDARIO EVENTOS

Turnos de paro el día 8M

-En el turno de mañana de 11:30 a 13:30 horas

-En el turno de tarde de 16:00 a 18:00 horas

En Turno de noche,  la huelga se realizará durante las dos primeras horas de dicho turno. Estos horarios, no obstante, podrán ser adaptados, si fuera necesario, a las particulares circunstancias de las empresas y sectores.

Concentración

Por la mañana habrá una concentración a las 11:30 h. en la Delegación Territorial de Educación de Almería,  (Paseo de la Caridad, 125)

Manifestación

Por la tarde habrá una manifestación a las 19:30 h. que saldrá de Puerta de Purchéna

 

INFORMACIÓN GENERAL DEL DERECHO DE HUELGA

Como sabéis estamos inmersos en una convocatoria de Huelga General Parcial para el día 8 de marzo, de dos horas por turno. 

A continuación os informaremos de lo que necesitáis saber en relación a la Huelga General Parcial convocada para el día 8 de marzo.

El derecho de huelga en un derecho fundamental recogido en nuestra Constitución Española, en su art. 28.2:

Se reconoce el DERECHO A LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES PARA LA DEFENSA DE SUS INTERESES. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.”

Este Derecho se reconoce y recoge en el Estatuto Básico del Empleo Público y Estatuto de los Trabajadores.

El derecho de huelga viene regulado, aunque os sorprenda, por una disposición anterior a nuesta Carta Magna: Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo. Aun vigente, es la única que desarrolla este derecho fundamental, aunque bien es cierto que dicho Real Decreto-Ley ha sido depurado y reinterpretado por la doctrina constitucional, concretamente por la Sentencia del Tribunal Constitucional de 8 de abril de 1981 y por otras SSTC posteriores.

HAY QUE TENER EN CUENTA.-  Huelga General Parcial

1.- EL derecho de HUELGA corresponde a los trabajadores individualmente, pero se ejerce colectivamente pues no es posible la huelga individual.

2. El derecho de huelga comprende la facultad de sumarse a una huelga legalmente convocada y consiste en la suspensión unilateral del contrato de trabajo, por lo que el trabajador no percibirá el salario correspondiente a las horas no trabajadas. El Salario se refiere a la parte del salario base, complementos salariales, incluyéndose la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Se suspende la obligación de cotizar por parte del Ayuntamiento y del propio trabajador a la Seguridad Social, durante esas dos horas.

Las vacaciones no se ven afectadas por el ejercicio del derecho de huelga, ni en su duración, ni en su retribución.

3.- Los miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no podrán ejercer su derecho de huelga (artículo 6.8 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, EN ESTE CASO, LA POLICÍA LOCAL.

4.- Podrán sumarse a ella: cualquier empleado público municipal, o que a fecha del 8/3 reciba sus retribuciones del ayuntamiento, salvo lo expresado en policía local.

5.- Los trabajadores que se unan a la huelga NO ESTÁN OBLIGADOS A COMUNICARLO PREVIAMENTE AL AYUNTAMIENTO, NI AREA DE TRABAJO, NI JEFE, NI AREA DE PERSONAL.

El Ayuntamiento no puede preguntar previamente a los trabajadores si van a secundar la  Huelga General Parcial, puesto que cualquier medida en este sentido se puede interpretar como un modo de desincentivar la participación de los trabajadores en la  Huelga General Parcial y podría ser considerada una violación del derecho fundamental de huelga.

Sin embargo, creemos que sí se puede llegar a preguntar con carácter meramente informativo, sin ninguna exigencia, por supuesto, siempre y cuando el Ayuntamiento objetivamente necesite esa información para garantizar el derecho a trabajar de los que no quieren secundar la huelga, o en su caso los servicios mínimos.6.- El Ayuntamiento no puede sancionar al trabajador por ejercer este derecho. El Ayuntamiento no puede sustituir a los huelguistas, salvo lo previsto para la cobertura de los servicios mínimos.
7.- Excepcionalmente, la ley permite que se puedan establecer servicios mínimos de mantenimiento y seguridad para evitar daños o deterioros en el patrimonio de la empresa durante la huelga. En estos casos la empresa/ayuntamiento deberá acordar dichos servicios mínimos y designar aquellos trabajadores que deban encargarse de la prestación de los mismos de acuerdo con el Comité de Huelga. Hasta el momento no hemos tenido ninguna comunicación al respecto.

8.- Durante la  Huelga General Parcial, el empleado puede dar publicidad sobre la misma a otros trabajadores de forma pacífica, así como hacer piquetes informativos o persuasivos. Sin embargo, el trabajador huelguista no puede coaccionar física o verbalmente a otro trabajador para que se una a la huelga, ni puede realizar manifestaciones ofensivas contra otros trabajadores o contra el propio Ayuntamiento.

No obstante, cualquier duda o sugerencia, os atendemos y esperamos en la Sección Sindical FeSP-UGT del Ayuntamiento de Almería.

Anuncios

Blog UGT Ayto. Almería

A %d blogueros les gusta esto: