Pleno Municipal

PLENO ORDINARIO 27 DE AGOSTO DE 2018

El pleno ordinario  tuvo una duración aproximada de 4 horas y constaba de 21 puntos, incluidos los Ruegos y Preguntas.

Esta Sección Sindical quiere destacar la moción presentada por los tres grupos municipales en la oposición: PSOE, C’s e IU-LV, POR LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA, destacando su excepcionalidad, ya que por primera vez los grupos políticos de la oposición han presentado una moción conjunta.

Y es que claro, el tema es de vital trascendencia: Este Ayuntamiento sigue sin cumplir con la Ley de Transparencia, ni con la propia Ordenanza que aprobó hace más de un año, y el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha obligado al Consistorio a iniciar procedimiento sancionador por negar el acceso a la información a una organización sindical: a la nuestra.

Los acuerdos propuestos en la moción son los siguientes:


Primero.- Dar cumplimiento a la resolución de 12 de abril de 2018 del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía y que, de inmediato, se lleve a cabo la incoación del procedimiento por infracción de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Publica de Andalucía, sin menoscabo de las posibles acciones judiciales que se puedan instruir.

Segundo.- Trasladar a los grupos políticos en la oposición toda la información relativa a los contratos de carácter administrativo de servicios que mantiene el Ayuntamiento con personas que, como autónomos, pudieran estar desempeñando tareas correspondientes a personal fijo municipal.

Tercero. Dar cumplimiento de manera inmediata a la Ley de Transparencia Publica de Andalucía, así como al Reglamento y Ordenanza de Transparencia aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, obligándose el equipo de gobierno a facilitar la información requerida de manera inmediata, solicitada por cualquier ciudadano, colectivo o entidad, tal y como se refleja en las disposiciones normativas.


 

Por parte de los grupos municipales que presentaron la moción, intervinieron sus respectivos portavoces: Rafael Esteban por IU-LV-CA; Miguel Cazorla por Ciudadanos y Adriana Valverde por el PSOE. Los tres manifestaron la insostenible situación del Ayuntamiento en materia de transparencia, que no termina de publicar los datos e información que así exige la Ley de Transparencia y la propia Ordenanza Municipal y tampoco cumple con la Resolución de iniciar expediente sancionador por infracción grave de incumplimiento de la Ley acordada por el Consejo de Transparencia de Andalucía de fecha 12 de abril de 2018.

La Portavoz del grupo municipal PSOE, Adriana Valverde, informó además que en la web de DYNTRA (organización internacional que evalúa la transparencia de distintas entidades) existía un enlace a un portal de transparencia del Ayuntamiento que contenía datos incompletos y erróneos.

Y que precisamente hoy ya ESTÁ CERRADO.

En la intervención de la concejal Ana Martínez del grupo PP no reconoció la mala gestión que en materia de transparencia se está realizando por el Equipo de Gobierno, limitando esta infracción a un “único expediente”, “un caso aislado”, hecho que recalcó el Alcalde, que además hizo una alabanza a la actuación del ayuntamiento en materia de transparencia.

Finalmente, la moción se aprobó por unanimidad, por lo que esperamos se lleven a cabo los acuerdos aprobados.

A este respecto os tenemos que informar que en la Junta de Gobierno Local del martes 28 de agosto, se aprobó el inicio de expediente sancionador por infracción de la Ley de Transparencia, con objeto de, en palabras textuales de la Concejal del PP, Ana Martínez, delimitar las responsabilidades para que “cada palo aguante su vela”.

 

UGT INFORMA

El interés de esta Sección Sindical en las “denominadas asistencias técnicas” está totalmente justificado, ya que estos “trabajadores autónomos que facturan mensualmente al Ayuntamiento” han pasado, algunos de ellos, a trabajar en nómina de Empresas Municipales. ¿con qué proceso selectivo público y con concurrencia?.

Claro, aquí no hay suspensos ni competencia, como sí ocurre en unas oposiciones.

Esperamos que se dé traslado, en cumplimiento de la moción aprobada, de los contratos administrativos de servicios adjudicados a personas físicas y que vienen a sustituir al personal municipal.

En el turno de Ruegos y Preguntas, se destaca la formulada por el Concejal del grupo municipal PSOE, Indalecio Gutiérrez, que solicita información sobre el impacto económico que ha tenido en las empresas concesionarias el hecho de que trabajadores del conocido como Programa de Exclusión Social hayan realizado tareas propias de las concesionarias, pues han sido vistos realizando tareas en zonas ajardinadas y parques infantiles, contraviniendo lo establecido en el Decreto que regula este Programa de la Junta, por lo que también exige su cumplimiento para el futuro.

 

Finalmente, la Concejal del grupo municipal PSOE Amparo Ramírez, formuló una pregunta al Concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Carlos Sánchez, en la que se interesaba por la situación de la Banda Municipal de Música, que ha estado actuando sin Director, que durante la Feria ha habido un Director invitado, pero que nuevamente vuelve a estar sin Director.  Igualmente formula un ruego y es el cumplimiento de los acuerdos por parte del Equipo de Gobierno de las mociones. y concretamente las dos que se han presentado, una de ellas, hace dos años, relacionadas con la situación de la Banda Municipal.La contestación del Concejal de Cultura, Carlos Sánchez, lejos de calmar a unos trabajadores que se han visto obligados a actuar y coordinarse sin dirección, ha causado sorpresa y sonrojo a trabajadores municipales, incluidos los de la Banda de Música, y también esta Sección Sindical.

 

UGT INFORMA

Su contestación, que ha sido titular de prensa local, pasa por decir que la Banda Municipal no ficha, cuando eso no es así. Ellos fichan en una máquina con huella digital, como el resto. Lo sabría si fuera más a visitarlos. Tendencioso también ha sido el enumerar las horas que han trabajado en el Auditorio ensayando conjuntamente, pero no ha informado en sede plenaria que la Banda Municipal actúa fines de semana y por la tardes, cuando es requerida, o interrumpe sus vacaciones para un concierto, o es capaz de dar un concierto sin Director.

 

UGT le pide al Equipo de Gobierno que preste atención de una vez por todas a la Banda Municipal, que aumente su personal, que lo promocione, que consolide al personal interino de más de 15 años, y que cubra definitivamente la plaza del Director de la banda que lleva más de 15 años en comisiones de servicios o vacantes.

UGT SIEMPRE DEFIENDO A TODOS cuando un concejal en sede plenaria ataca a los empleados

En este sentido, realizaremos cuantas acciones sean necesarias para la protección y defensa de los derechos de los empleados municipales.

Separador

PLENO ORDINARIO 26 DE JUNIO DE 2018

El pasado 26 de junio de 2018 se celebró la Sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Almería, que tuvo una duración aproximada de 5 horas y constaba de 28 puntos.

De entre los asuntos que se trataron, se destacan, por su incidencia en el ámbito de materia de personal, los siguientes:

Punto 2. Renuncia de la condición de Concejal presentada por Consuelo Rumí, del Grupo municipal socialista:

El Alcalde de la Corporación Municipal, Ramón Fernández-Pacheco, expresó el agradecimiento por su dedicación, labor y servicio prestado a este Ayuntamiento como Concejal del Grupo Municipal Socialista a Consuelo Rumí y le deseó los mayores éxitos en su nueva responsabilidad como Secretaria de Estado de Migración en nombre de toda la Corporación.

En este mismo sentido, intervino el Portavoz del grupo Municipal Ciudadanos, Miguel Cazorla, que se sumó a las palabras de agradecimiento y felicitación a Consuelo Rumí por su nombramiento como Secretaria de Estado.

Asimismo, la Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde, conocedores de la valía y experiencia de Consuelo Rumí, agradeció su servicio y se sumó a las palabras de deseo de éxito.

Finalmente, Miguel Ángel Castellón, como Portavoz del Grupo Popular, también mostró su agradecimiento por el servicio prestado y éxito en su nueva etapa.

UGT FELICITA

La Sección Sindical FeSP-UGT quiere también agradecer a Consuelo Rumí el trabajo desempeñado en defensa de todos los trabajadores municipales, ya que ha sido la responsable del grupo municipal socialista en materia de personal y muy especialmente en las diferentes Mesas de Negociación por su participación activa. También queremos agradecerle, especialmente, el buen trato, cariño e interés que ha mostrado siempre con esta Sección Sindical, deseándole lo mejor en su nueva alta responsabilidad política, así como en su vida personal.

Punto 3. Renuncia de la condición de Portavoz municipal del Grupo Municipal Socialista presentado por Juan Carlos Pérez Navas:

Igualmente, el Alcalde la Ciudad expresa palabras de agradecimiento y cariño al Concejal Juan Carlos Pérez Navas, que durante 15 años ha sido Concejal de este Ayuntamiento, por su servicio y tanto trabajo por la Ciudad de Almería. 

El Portavoz del Grupo municipal Ciudadanos, Miguel Cazorla, del mismo modo expresa palabras de cariño y agradecimiento por tanto trabajo y el buen talante con el que ha trabajado por la ciudad de Almería. 

La actual Portavoz del grupo municipal Socialista se suma a los reconocimientos expresados, así como el Portavoz del Grupo Municipal Popular, que  agradeció a Juan Carlos Pérez Navas el servicio como Concejal durante tanto tiempo por esta Institución.

Todos felicitan y le dan la bienvenida a la nueva Portavoz del grupo municipal Socialista, Adriana Valverde.

UGT FELICITA

La Sección Sindical FeSP-UGT quiere, también, sumarse a la felicitación de la nueva Portavoz del grupo municipal socialista, Adriana Valverde, deseándole lo mejor y recordándole que en su actuación impere la defensa, dignidad y protección de los trabajadores municipales y la prioridad y defensa de los servicios públicos sobre las prestaciones privadas.

En el punto 23, sobre asuntos de urgencia, también se aprobó la renuncia del acta de Concejal del del grupo municipal socialista Juan Carlos Pérez Navas, que junto con el agradecimiento anterior en su labor como Portavoz, se sumaron nuevos reconocimientos a su labor como Concejal durante 15 años en este Ayuntamiento.

UGT FELICITA

La Sección Sindical FeSP-UGT también quiere agradecer la labor, como Portavoz del grupo municipal socialista y como Concejal de este Ayuntamiento, a Juan Carlos Pérez Navas, y sumarse a los deseos de alcanzar los mayores logros para los almerienses como Senador por la provincia de Almería.

Punto 9. RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITO DE FACTURAS DE SERVICIOS EN APARCAMIENTOS PÚBLICOS, DE AVENIDA PADRE MÉNDEZ Y CARRETERA DE RONDA, POR IMPORTE TOTAL DE 53.159,50 €.-

Con motivo del debate de este punto, el Concejal Pedro Díaz, del Grupo Municipal Socialista pone de manifiesto los numerosos expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito de facturas de servicios y trabajos de la extinta EMISA que, sumado a la inexistencia  de los nuevos  contratos de servicios para la vigilancia y limpieza de los aparcamientos públicos (ya que aún no están formalizados), tras haber finalizado los que suscribió EMISA en su momento (en disolución desde 2016) demuestra la deficiente gestión por parte del Equipo de Gobierno en este asunto, por lo que dicho grupo municipal se abstiene.

Sin embargo, hemos querido destacar este punto en el resumen que esta Sección Sindical ha hecho, por la intervención del Concejal de Seguridad, Movilidad Urbana y Plan Estratégico, Manuel Guzmán, que al exponer el origen de las facturas de los servicios de limpieza y personal de control y vigilancia de los aparcamientos Municipales de Padre Méndez y Carretera de Ronda, informa que actualmente desde el Área de Contratación y desde e Area que él gestiona, Seguridad, Movilidad Urbana y Plan Estratégico, están estudiando la posibilidad de subrogar al personal que trabaja en los servicios de limpieza y control de acceso y vigilancia de los aparcamientos, finalizando su exposición afirmando que la gestión de este servicio de aparcamientos se está haciendo de forma satisfactoria y que la gestión municipal de este servicio está resultando ser un ejemplo de la buena gestión que, desde lo público, está haciendo este Equipo de Gobierno.

El acuerdo es aprobado con los votos a favor de PP (13) y C,s (3), y abstenciones de PSOE (7), e IU (2).

UGT INFORMA

El Concejal de Seguridad, Movilidad Urbana y Plan Estratégico, Manuel Guzmán ha afirmado en el Pleno Ordinario celebrado el 26-06-18 que está estudiando la subrogación del personal de los servicios de control de acceso, vigilancia y limpieza de los aparcamientos públicos que EMISA construyó.

Recordemos que EMISA ya subrogó al personal laboral contratado por esta empresa municipal, pero ahora el Concejal se está refiriendo al personal de empresas de servicios subcontratadas por EMISA mediante contratos administrativos.

¿A qué se refiere exactamente el Concejal con esa afirmación? ¿Piensan hacer lo mismo con el servicio de limpieza de dependencias municipales, por ejemplo?.

¿O sólo tienen la suerte de ser subrogados por el Ayuntamiento de Almería, el personal laboral de EMISA?.

PUNTO 11.- APROBACIÓN DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA Y EL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS DURANTE LOS EJERCICIOS 2018-2019.-

Resumen del Convenio:

El objeto del Convenio es la Cooperación del Ayuntamiento de Almería con la Diputación Provincial de Almería en la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento a través de los medios personales, materiales y técnicos del Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Almería, fuera de su término municipal, en el marco del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la provincia de Almería.

Los municipios son los siguientes: Abla, Abrucena, Benahadux, Castro de Filabres, Fiñana, Gádor, Gérgal, Huércal de Almería, Las Tres Villas, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Olula de Castro, Pechina, Rioja, Senés, Tabernas, Turrillas, Uleila del Campo, Velefique y Viator.

El Ayuntamiento tiene la obligación de reforzar la presencia territorial de los efectivos contra incendios, destinando un retén de bomberos (compuesto por un mínimo de tres efectivos), con presencia permanente, los 365 días del año, en las Dependencias operativas que la Diputación proporcione en uno de los municipios anteriores (Gérgal). A cambio, la Diputación aportará 900.000,00 euros en el ejercicio 2018, y otros 900.000,00 euros en el ejercicio 2019.

Se crea una Comisión de Seguimiento y Evaluación del presente convenio.

Interviene la Concejal del grupo municipal IU-LV-CA, Amalia Román, para expresar que su grupo municipal se abstendrá en la votación de este acuerdo por responsabilidad política, y por acuerdo con los trabajadores del Parque de Bomberos Municipal, pues consideran que el servicio no se puede interrumpir. Sin embargo, quieren recalcar y poner de manifiesto que debe ser la Diputación de Almería la que asuma el servicio, que, por competencias le corresponde, incluso considera que el canon que la Diputación debe abonar al Ayuntamiento por este servicio, cuantificado en 900.000 euros anuales, debe ser incrementado, pues lo considera insuficiente, y, por tanto, solicita la revisión del canon y que el incremento del canon repercuta en los trabajadores del parque municipal de bomberos y en su formación. Asimismo, hace referencia a la existencia de una Comisión que emitirá los informes pertinentes y hará el seguimiento del cumplimiento del citado convenio, y solicita que los informes que emita dicha Comisión le sean enviados. Y que esta solicitud ya la formalizó en la respectiva Comisión Plenaria durante el desarrollo del Convenio anterior, y que no ha recibido nada.

Finalmente también solicita que se considere el aumento de esta plantilla pues, junto con otras en el Ayuntamiento de Almería, es deficitaria.

Interviene el Portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Miguel Cazorla, que expresa una valoración positiva de este Convenio pues considera que, dado que este servicio de prestación de servicios de prevención y extinción de incendios se ha venido prestando durante los últimos 20 años, es ahora cuando se fija que se cobra por este servicio. Sin embargo, el Portavoz de Ciudadanos quiere remarcar la deuda histórica que la Diputación Provincial de Almería tiene con este Ayuntamiento, por haber realizado este servicio durante tantos años sin percibir ninguna contraprestación y que ese grupo municipal cuantifica en aproximadamente 20 millones de euros, por lo que insta al Ayuntamiento a que reclame esa deuda histórica, solicitando que se estudie el modo o la forma de conseguirlo.

El Concejal del grupo municipal Socialista, Indalecio Gutiérrez, que inicia su intervención agradeciendo y valorando la labor de los trabajadores del Parque Municipal de Bomberos. Informa que los servicios que se convenian hacen que el Ayuntamiento de Almería ejerza una competencia impropia, una competencia que no le corresponde, y que corresponde a la Diputación. El anterior convenio obligaba a crear un servicio de retén en alguno de los municipios incluidos en el ámbito territorial del convenio antes de finalizar 2016 por parte de la Diputación, y que no se ha realizado. El Concejal socialista vuelve a recordar que la asistencia a esos municipios deja desasistida a la ciudad de Almería, por lo que ruega que, esta vez, sí se cumpla por parte de la Diputación Provincial de Almería, la creación del citado retén. También recuerda lo emitido en el Informe de fiscalización de la Intervención Municipal, que pone de manifiesto la paradoja de que una administración de nivel inferior preste un servicio a otra de ámbito superior, y que el canon que debe abonar la Diputación no ha sido actualizado y sigue siendo el mismo importe que convenios anteriores, lo que puede desincentivar la voluntad de la Diputación de efectivamente, crear el retén y asumir sus competencias definitivamente, sin tener que recurrir a los medios propios del Ayuntamiento.

El Concejal socialista manifiesta que su grupo municipal se va a abstener en la votación por tener en cuenta la opinión de los bomberos de Almería que quieren seguir prestando ese servicio de retén permanente en Gérgal, mientras la Diputación no implante ese servicio con medios propios.

Interviene el Concejal Manuel Guzmán, responsable de la Delegación de Seguridad, Movilidad Urbana y Plan Estratégico afirmando que este convenio es bueno para la ciudad de Almería, bueno para los bomberos de Almería y bueno para los ciudadanos de Almería, pues es un servicio que aumenta los servicios especiales de los bomberos, que aumenta el salario mensual en 100 euros de los mismos, y que el ingreso de esos 900.000 euros en las arcas municipales hace que se haya aumentado la plantilla en 10 bomberos más el año pasado y que este año hay una nueva oferta de otros 10 bomberos más, así como la promoción de plazas de Cabo. Sin embargo, aunque haya considerado anteriormente que se trata de un conveniobueno, no están satisfechos con lo conveniado con Diputación, pues han tenido que ceder algunas pretensiones para poder llegar a un acuerdo con el resto de grupos municipales, como por ejemplo, la eliminación de las prórrogas de dos años más, que el grupo municipal popular quería mantener para garantizar este convenio el año que viene, que hay elecciones y puede haber cambio de gobierno local o provincial. Y que entiende que este acuerdo es favorable para la ciudad porque de 13 bomberos , con el convenio se alcanzan los 16.

Además añade que el servicio de retén se preste desde Almería, que no quiere que exista el retén en Gérgal, pues entiende que eso es mejor para la Ciudad de Almería, que los 16 bomberos estén en Almería.

Se destaca en la segunda intervención del Concejal del grupo municipal Ciudadanos, Miguel Cazorla que matiza que la oferta de empleo público de 2016 y 2017 que ha salido de Bomberos nada tiene que ver con los 900 mil euros del Convenio, según lo afirmado por el concejal Manuel Guzmán y que pide no confundir en este asunto.

UGT INFORMA

La Sección Sindical FeSP-UGT informa que las plazas ofertadas en 2016 han sido 4 y en 2017, 6, y en nada ha tenido que ver este convenio con la Diputación en la reposición de efectivos de Bomberos correspondientes a las OEP de 2016 y 2017, ni tampoco en la Promoción Interna de Cabos, como así ha dado a entender el Concejal de Seguridad.

Finalmente, tras el debate, se aprueba el Convenio con la Diputación Provincial de Almería con los votos favorables de PP (13) y C,s (3), y abstenciones de PSOE (7), e IU (2).

PUNTO 16.- APROBACIÓN INICIAL DEL I PLAN MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

Resumen del I Plan de Servicios Sociales

Se trata de un recurso de carácter estratégico y técnico del que se dota el Ayuntamiento de Almería con objeto de planificar y programar la intervención social desde el Ayuntamiento y en el marco de sus competencias, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, potenciando la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía del municipio

Como todo plan estratégico incorpora un diagnóstico (social y organizativo), el marco jurídico y administrativo de referencia, las metas y objetivos, retos y necesidades, metodología, recursos disponibles y necesarios, Indicadores de evaluaciónb y seguimiento y cronograma de implementación a corto plazo.

Se destaca de este I Plan que, entre los RECURSOS NECESARIOS, un Incremento a lo largo de la vigencia del Plan de la plantilla de profesionales de trabajo social en los centros de SSC, así como introducir los nuevos roles profesionales (psicólogos/as) y dotar a los centros de unidades administrativas y mejoras en infraestructuras y equipamientos que irán resultando del estudio necesario de dichos aspectos, contemplado en la planificación

La memoria que incluye el plan estimativa de aumento del presupuesto municipal respecto al actual, es la siguiente: 

El Plan incluye como RESULTADOS ESPERADOS, entre otros, los siguientes:

  • Ampliar la plantilla de trabajadores/as sociales como máximo el 50% respecto al total actual;

  • Introducir la figura del psicólogo/a (mínimo cuatro) para actuaciones interdisciplinares.

  • Introducir los auxiliares administrativos (mínimo cuatro) en los centros

  • Dotaciones de equipamientos informáticos necesarios

  • Dotaciones financieras suficientes para el desarrollo de la planificación

La vigencia de este Plan es de cuatro años, y a corto plazo planifica lo siguiente:

  • Completar la plantilla de trabajadores/as sociales hasta 18, conforme a lo previsto en la RPT de 2017 (Julio-Agosto 2018)

  • Introducir dos auxiliares administrativos en los centros (Julio 2018)

La Concejal, Amalia Román, de IU-LV-CA felicita a los técnicos que han participado en la elaboración de este primer Plan Municipal de Servicios Sociales Comunitarios, aunque, entiende esta Concejal, llega tarde, lo que denota la importancia que el Equipo de Gobierno le da a los Servicios Sociales. También pone de manifiesto la falta de recursos materiales y humanos existentes en ese Área (con referencia expresa a personal administrativo) y el elevado nivel de burocracia que imposibilita la agilidad de los expedientes, y que también se pone de manifiesto en el informe técnico y la memoria del propio plan. Destaca, del informe jurídico, la asunción del Ayuntamiento de competencias en materia de asuntos sociales, que hasta la fecha el Equipo de Gobierno era incapaz de reconocer, y ahora, por fin, sí lo hace. También manifiesta que el Plan debería haber sido bianual y no por cuatro años.

Interviene la Concejal del grupo municipal Ciudadanos, Mª Isabel Hernández que igualmente felicita a los técnicos que han participado en la propuesta de este Plan, que entiende necesario y que describe como un plan ambicioso que supone un hito en la gestión de los servicios sociales por parte del Ayuntamiento de Almería. También informa que su grupo municipal participará en la supervisión y comprobación del cumplimiento de los objetivos y recursos humanos que se contemplan en el Plan, así como que vigilarán que los servicios sociales comunitarios cuenten con todos los recursos materiales y por eso piden la financiación adecuada, en los presupuestos, tanto en el  vigente, como en el próximo.

Por parte del grupo municipal socialista, interviene el Concejal Manuel Vallejo que inicia su exposición recordando la moción que su grupo llevó al plenario y en la que se reclamaba un aumento de los recursos humanos y materiales para los Centros de Servicios Sociales Comunitarios y una dotación presupuestaria adecuada para tal fin. Petición que ve recogida en el Plan que desde el Área de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha elaborado, y que también recoge la solicitada Comisión de Seguimiento. Pero lo que destaca este Concejal es el reconocimiento -por fin- de las competencias que en materia de asuntos sociales tiene el Ayuntamiento, que han sido negadas por el grupo municipal popular al menos durante los 3 últimos años. Finalmente también quiere poner de manifiesto el malestar de los técnicos del Área de Familia que habrán de poner en marcha este Plan, pues según lo contrastado, no se han tenido en cuenta sus opiniones de carácter técnico y profesional para la elaboración de este plan, y, entre otras cosas, no se refleja el verdadero trabajo que vienen realizando en el Área de Familia. Tampoco encuentran estos técnicos municipales reflejo en el diagnóstico previo contenido en el Plan. No obstante lo anterior, manifiesta que este Plan contará con el voto favorable de los Concejales del grupo municipal socialista, que exigirán que se tenga en cuenta las opiniones de los trabajadores municipales, si es que no ha sido así.

La Concejal del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad realiza una exposición presentado los objetivos y alcance de este primer Plan que considera estratégico y fruto de un trabajo de más de 30 años, que incluye un diagnóstico, marco jurídico, participación ciudadana, metodología, retos y objetivos, programas y procesos de intervención. Finalmente aclara que este Plan se ha elaborado con la participación de todas las partes y teniendo en cuenta la experiencia de más de 30 años.

Tras el debate, este I Plan Municipal de los Servicios Sociales se aprueba con los votos favorables de los Concejales de los grupos municipales Popular (13), Socialista (7), Ciudadanos (3) y la abstención de IU-LV-CA (2).

PUNTO 28. RUEGOS Y PREGUNTAS.- 

En cuanto a las preguntas y ruegos formulados por los Concejales de la Corporación, se destacan los siguientes:

1. La Concejal de IU-LV-CA, Amalia Román, pregunta qué tiene pensado el Equipo de Gobierno con la vacante del Director de la Banda Municipal de Música, que ha provocado la suspensión de algunos conciertos ante la falta de Director. 

También se interesa por la reforma de iluminación de la sala de ensayo que sigue sin realizarse.

Le contesta el Concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Carlos Sánchez, informándole que el material eléctrico ya ha llegado al área y lo están revisando y supervisando. Cuando esté supervisado el material, lo instalarán.

Y en relación a la afirmación de que nos hemos quedado sin Director de la Banda de Música, informa que no es tal cosa, que el Director de la Banda de Música se ha tomado unos días de asuntos de permiso, y que no le consta tal baja.

UGT INFORMA

A fecha de hoy no existe nuevo sistema de iluminación en la sala de ensayo de la Banda Municipal.

2. El Concejal del Grupo Municipal Socialista, Cristóbal Díaz pregunta que, si realmente se tiene previsto abrir la Biblioteca Municipal antes de finalizar 2018 (como así han declarado), ¿cómo es posible que no se haya publicado las correspondiente bolsas de empleo o cualquier otra de las formas previstas para dotar de personal esta Biblioteca Municipal?. Que esta pregunta ya la formuló en sede plenaria en diciembre de 2017, en febrero y marzo de 2018 y por escrito, y que sigue sin respuesta, ni en pleno, ni por escrito.

El Concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Carlos Sánchez, le responde que le remitirá por escrito la contestación, y que ya lo hizo.

3. La Concejal del Grupo Municipal Socialista, Inés Plaza pregunta que habiendo finalizado el contrato de Gestión de los Centros de la Mujer, y sin posibilidad de prórroga, desde el 30 de mayo de 2018, ¿cómo es posible que todavía no se haya contratado el nuevo contrato, y ni siquiera publicado el anuncio?

¿es que la acción municipal en materia de igualdad se va a llevar a cabo a través de una empresa o por empleados públicos?

La Concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, informa que se está elaborando la documentación técnica y que cuando esté lista se enviará al servicio de Contratación.

UGT INFORMA

Que defiende siempre el empleo público, tanto para el acceso a los puestos de trabajo de la futura Biblioteca Municipal,y el derecho de los trabajadores municipales a optar poder trasladarse allí, y para los puestos de trabajo existentes en el Ayuntamiento, como en aquellos puestos con funciones estructurales, y que desde hace tiempo se prestan por empresas privadas.

4. El Concejal del Grupo Municipal Socialista, Indalecio Gutiérrez pregunta que desde hace 4 meses hay una maestra de baja en la Escuela Infantil Municipal de El Alquian, y que existiendo petición de sustitución por parte del Area de Familia y de las propias familias usuarias, ¿cómo es posible que todavía no se haya cubierto esta baja?

El mismo concejal pregunta que cómo es posible que durante 3 horas al día esa misma Escuela Infantil no dispone de servicio de Portería.

Responde la Concejal Dolores de Haro, delegada de Organización y Función Pública que informa que el alumnado de la Escuela Infantil ha estado atendido perfectamente por el equipo docente de la guardería y que el mes que queda de servicio, así seguirá. Y que dado que el próximo curso el número de plazas concertadas va a variar, será en ese momento cuando se estudiará la mejor opción y se distribuirá al personal.

Con respecto a la plaza de conserje, en las horas en las que no se presta este servicio en la escuela Infantil, Dolores de Haro informa que desde el Área de Familia y Función Pública están buscando la mejor forma para solucionarlo, pues están en vía de solución, pues ésta requiere de una modificación presupuestaria previa.

UGT INFORMA

Efectivamente, dada la profesionalidad del personal de la Escuela Infantil de El Alquian que trabaja con alumnado de 0 a 3 años, el servicio, por supuesto, siempre queda cubierto, atendido con esmero y profesionalidad.

Lo que no entendemos es el cambio de criterio existente en el Área de Personal, pues en una reunión mantenida con este Sindicato, la Concejal, Lola de Haro se comprometió hace más de un mes en cubrir la baja por enfermedad de la maestra.

Tenemos constancia de la tramitación del correspondiente expediente administrativo, y por razones que desconocemos ahora se decide no contratar. Sin informar a los sindicatos, sin informar a las familias del alumnado, y sin informar al personal de la Escuela Municipal de El Alquian.

Esta actitud es la que denuncia y continuamente recrimina esta Sección Sindical.

El personal de la Escuela Infantil de El Alquian tiene que estar aumentando su jornada diaria para poder cubrir la baja que la maestra ha dejado, lo que les genera dificultades a la hora de solicitar las jornadas de descanso a las que tienen derecho.

Además destacamos que en otros casos, sí se actúa desde el Area de Personal de manera más rápida para cubrir otras bajas laborales y vacantes por liberaciones sindicales, como la ultima del Sindicato CSIF. ¿que criterios determinan dicha actuaciones?.

Separador

PLENO ORDINARIO 4 DE MAYO DE 2018

El pasado día 4 de mayo se celebró la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Almería. 

La sesión tuvo una duración aproximada 4 horas y en materia de personal hay que destacar la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida:

PUNTO 9º. MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL IU-LV-CA RELATIVA A “LA BANDA MUNICIPAL DE MUSICA DE ALMERIA”

La Concejala del Grupo de Izquierda Unidad, Amalia Román, defendió esta moción:

“Son muchos los conciertos y las actividades sociales que realiza la Banda Municipal de Música para la ciudad y sus ciudadanos. Entendemos que la situación de inestabilidad y precariedad en la que se encuentran los profesionales de la Banda debe acabarse. Señalar que en la actualidad faltan siete plazas por cubrir, es necesario acabar con la inestabilidad laboral de sus componentes y también nos preocupa la precaria situación en cuanto a instalaciones y material.
La plantilla de la Banda Municipal de Música es insuficiente para el desarrollo normal de sus funciones, está compuesta por 26 miembros cuando según la Relación de Puestos de Trabajo debería tener 33, actualmente está ampliada a través de un Plan de Empleo Joven que terminará el próximo 15 de junio.
Es necesario que los trabajadores que se encuentran en interinidad consoliden su puesto de trabajo como funcionarios fijos, algunos de ellos llevan en esta situación casi 20 años sin posibilidad de poder presentarse a un concurso.
Igualmente tampoco se ha convocado promoción interna por lo que los interesados no han tenido posibilidad de promocionar en su carrera profesional. En 2005 se anunció un proceso de promoción interna que nunca se inició y ni siquiera se ha devuelto a los solicitantes el importe de tasas que hicieron efectivas en su día.
En cuanto a las instalaciones hay que señalar que la sala de ensayo del Auditorio Maestro Padilla tiene muchas deficiencias de insonorización e iluminación que están provocando daños auditivos y visuales a los trabajadores, igualmente carece de una salida de emergencia por lo que se incumple la L.P.R.L. Con respecto a los medios hay que decir que los instrumentos no tienen un mantenimiento adecuado y el material fungible no llega a tiempo.
Pedimos a esta Corporación que la Banda Municipal tenga el mismo reconocimiento y se apoye con el mismo ímpetu que se hace con otras Bandas. No podemos tener, como dice la Confederación, una de las peores Bandas de toda España con falta de personal y falta de recursos.
Desde el Grupo Municipal de Izquierda proponemos para su consideración al Pleno los siguientes
ACUERDOS
1. Aumento de la plantilla de la Banda Municipal de Música
2. Que los profesionales en situación de interinidad consoliden su puesto de trabajo como funcionarios fijos.
3. Llevar a cabo la promoción de grupo ya que las funciones que se realizan están por encima del grupo al que pertenece este colectivo.
4. La mejora de las instalaciones y materiales de los locales de ensayo, luz suficiente, insonorización adecuada y llegada de material fungible a tiempo.”

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos la Concejala Mª Isabel Hernández, informa que “apoyan esta moción, pues su Grupo Municipal ya mantuvo reuniones con la Banda Municipal de Música donde les trasladaron sus demandas, necesidades y carencias, y que son conocedores de esta situación, constatando la falta de medios y abandono de esta formación musical, no solo a nivel laboral sino también del espacio donde ensayan, que entienden no reúnen las condiciones de iluminación, insonorización y seguridad, que vulneran los planes de prevención de riesgos laborales. Estas reivindicaciones ya fueron recogidas en una nota de prensa publicada el pasado 11 de abril de 2018.”

Desde el Grupo Municipal Socialista el Concejal Cristóbal Díaz, informa que “su grupo apoya esta moción, pues el 27 de julio de 2015 su grupo municipal ya presentó en el Pleno una moción prácticamente idéntica a ésta, por lo que pone de manifiesto la inacción del Equipo de Gobierno, pues la moción que el grupo municipal PSOE presentó en 2015 fue también aprobada y la Banda Municipal sigue hoy en las mismas condiciones de precariedad laboral.

El Concejal recuerda que los acuerdos que entonces se aprobaron fueron los siguientes:

  • Cubrir las plazas vacantes con respecto a la Relación de Puestos de Trabajo.

  • Que se consoliden de los puestos de trabajo de todos los empleados interinos mediante un concurso-oposición.

  • Facilitar la Promoción Interna para equiparar la categoría profesional con su titulación

  • Facilitar de medios necesarios e instalaciones adecuadas para el desarrollo de su labor.

  • Crear una bolsa de trabajo para cubrir bajas y necesidades urgentes de personal.”

Desde el Grupo Municipal Popular el Concejal Carlos Sánchez, informa que “está de acuerdo en el fondo de la moción, pero no comparte la visión de precariedad laboral que el resto de Grupos reflejan en sus intervenciones. Expone los siguientes datos:

  • El Ayuntamiento ha invertido 500€ en unos tapones especiales hechos a medida.
  • Los músicos disponían de una sala de ensayo adecuada en un local de la Cañada pero prefirieron cambiar de ubicación a la sala de ensayo del Auditorio Municipal por cercanía.
  • En un plazo de 15 días se va a instalar un nuevo sistema de iluminación y una puerta acústica para la insonorización de la actual sala de ensayo
  • Los músicos disponen de unos adecuados uniformes
  • La sala de ensayo cumple con la normativa en materia de seguridad (evacuación), según un Informe Técnico emitido al respecto.
  • Se han invertido 12.000€ en reparación de instrumentos en un periodo de dos años
  • Se han invertido 68.000€ en los últimos dos años
  • Se han comprado varios instrumentos y material fungible por valor de 20.000 €
  • En el presupuesto de 2018 hay 30.000€ para gastos de la Banda y 10.000€ para instrumentos

En lo relativo a personal expone, que la Ley de Presupuestos Generales del Estado limita las Ofertas de Empleo y la contratación de personal, y en 2018 solo hay 20 plazas para todos los servicios del Ayuntamiento”.

Todos los grupos municipales: PP, PSOE, Ciudadanos, IU votan a favor.

Aprobada la moción por unanimidad.

UGT INFORMA

MANTIENE Y REITERA, COMO HA HECHO HASTA AHORA, EL TOTAL APOYO EN LAS REIVINDICACIONES DE LA BANDA MUNICIPAL

 

En el punto de Ruegos y Preguntas, se destacan las siguientes intervenciones:

ENTRADA de la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía Nacional) en distintas Áreas del AYUNTAMIENTO.-

– Rafael Esteban, portavoz del Grupo Municipal IU-LV-CA, expone un RUEGO, “con motivo de la entrada de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en distintas Áreas del Ayuntamiento, con la intención de que sea atendida la petición de este Grupo Municipal que realizó hace tiempo y donde solicitaba la copia de expedientes y mandamientos judiciales. A la vista de que sólo ha contestado el área de Desarrollo Urbano y Vivienda, ruega que los otros dos Concejales de las Áreas implicadas envíen al Grupo Municipal los expedientes que retiró la UDEF.”

– Miguel Cazorla, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, realiza la siguiente intervención: “A la vista de que ha sido la primera vez que  la UDEF ha entrado en el Ayuntamiento de Almería, y de cómo lo ha hecho, es necesario asegurar la tranquilidad de todos los funcionarios y almerienses, informando que se está haciendo bien. RUEGA que se le informe de todos los expedientes que han sido retirados por la UDEF. Que ya tienen información de los expedientes de Urbanismo, Deportes y Fomento, pero no de los de Servicios Municipales. Que no entiende la respuesta que le ha dado el Área de Servicios Urbanos que le ha contestado que si quiere el expediente que se dirijan a los Juzgados.

También ruega que se remita a los Portavoces de los grupos municipales toda la información que esté relacionada con este caso, que se trate el tema abiertamente con objeto de dar tranquilidad y evitar especulaciones que puedan dañar imagen de la casa y del trabajo de los funcionarios.”

– Juan Carlos Pérez Navas, Portavoz del Grupo Municipal PSOE, realiza la siguiente intervención: “El 14 de marzo, se personaba en el Ayuntamiento de Almería, la UDEF. Después de celebrarse la Comisión de Desarrollo Urbano por exigencia de éste y otros Grupos Municipales para obtener información sobre qué expedientes fueron requeridos por la UDEF, se facilitó un comunicado de prensa por parte del Concejal de Urbanismo. En ese comunicado faltaba información, y a la vista de la opacidad con la que se trata este asunto, el Grupo Municipal PSOE informó que iba a solicitar copia de todos los expedientes y mandamientos judiciales.

Se ha recibido información de los expedientes de Urbanismo y copia de los mandamientos judiciales, donde se lee que los delitos por los que se está investigando al Ayuntamiento de Almería son: cohecho, falsedad, tráfico de influencias, falsedad en documento público y financiación ilegal.

El Grupo Municipal todavía sigue recabando información, y aún no dispone de toda ella, pues desde algún área le remiten al juzgado para conseguir copia del expediente, siendo esto imposible pues el caso está bajo secreto de sumario.

Por lo que, a la vista del comunicado y la copia de los expedientes que han recibido, se constata que el Equipo de Gobierno ha mentido a los almerienses y a los Grupos Municipales, pues el Equipo de Gobierno informó que la UDEF se había llevado tres expedientes: la denominada parcela Mc Donald; parcela gasolinera CASI, y concesión del centro deportivo de EGO, pero, se ha descubierto que la UDEF también se llevó el expediente de contratación del Soterramiento de la Carretera Níjar con la Avda del Mediterráneo frente al Hotel Tryp, expediente de absoluta ejecución por parte del Ayuntamiento, a diferencia de los otros tres, y que consta de más 1.600 páginas.

El portavoz del Grupo Municipal PSOE continúa su intervención informando que la decepción de este Grupo Municipal es mayor por la falta de transparencia y oscurantismo, al descubrir también que el 16 de mayo de 2017 (hace un año) tiene entrada en el Ayuntamiento de Almería un escrito por parte de la Fiscalía de Almería que pide copia y retirada de ese mismo expediente de contratación: el expediente del Soterramiento de la Carretera Níjar con la Avda del Mediterráneo.

A la vista de todo lo expuesto, el Portavoz del Grupo Municipal PREGUNTA por qué no se informó de la retirada de dicho expediente, y ruega que esto no vuelva a pasar, que no oculten más información, por lo que solicitan toda la documentación que requirió la UDEF, e informa que su Grupo Municipal se va a personar en este caso y en su momento también pedirán que el Ayuntamiento también se persone, pues hay que velar y defender los intereses de los almerienses.”

– RESPONDE Miguel Ángel Castellón, Concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, y en relación a las preguntas sobre la UDEF contesta lo siguiente:

“Que el Equipo de Gobierno no ha mentido, que no han podido facilitar información de los expedientes, porque la UDEF se los ha llevado en su totalidad. Que si quieren los expedientes, hay que pedírselos a la Policía, porque se han llevado los originales. Insisten en que no hay que sembrar dudas, pues lo que se ha facilitado a la oposición es cuanto tienen las Áreas.

Por otro lado, también informa que, efectivamente, hay otros expedientes que se ha llevado la UDEF y que no estaban en la nota de prensa que se publicó, y es porque se tuvo conocimiento después de haberla redactado, como el expediente de señalización de una obra pública.

Explica que lo que aquí sucede es una denuncia de unos particulares contra otros particulares, y que no existe ninguna acusación a ningún miembro de la Corporación, que no aparece ningún nombre de ningún miembro de la Corporación, y que al Ayuntamiento no se le acusa de nada, de ninguno de los delitos que ha citado el portavoz del Grupo Municipal PSOE.

Continúa diciendo que no se tiene conocimiento de si están investigando a algún funcionario o a algún cargo público, por lo que ruega a los Grupos Municipales que no siembren dudas. Y que si falta algún acta policial que no se haya facilitado ya, el próximo lunes la enviarán a los grupos de la oposición.”

UGT INFORMA

Sobre la preocupación de los hechos acaecidos el día 14 de marzo de 2018, con la entrada de la UDEF en el Ayuntamiento de Almería, ya que nunca hasta ahora había ocurrido un hecho de estas características.

Esta Sección Sindical reitera el total apoyo a todos los empleados públicos municipales que desempeñan con diligencia las tareas que tienen asignadas y velan por los intereses generales , actuando según los principios de: objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez.

GASTOS DESPLAZAMIENTOS, REUNIONES Y ENCUENTROS DEL EQUIPO DE GOBIERNO, FUNCIONARIOS.-

– Consuelo Rumí, Concejal del Grupo Municipal PSOE, interviene:

“El pasado 13 de marzo, el Grupo Municipal PSOE, solicitaba por escrito información sobre los viajes y desplazamiento los miembros del Equipo de Gobierno, con datos de si iban acompañados de funcionarios, trabajadores o responsables de empresas, lugar, precios, dietas, gastos de desplazamiento y motivo del viaje, pues es un derecho conocer esta información.

Transcurridos 20 días, se reitera esta petición y se registra de nuevo con fecha 5 de abril de 2018. La información solicitada no se envía, y no se entiende el motivo. Expone que ocultar información a la oposición o no enviarla, no solo es una falta de transparencia, sino que también puede tener consecuencias graves como ha ocurrido en otros Ayuntamientos de la provincia. El ocultar o no enviar esta información provoca o da a entender que hay algo que no se quiere que se sepa, es la sospecha a la que se llega porque si no hay ningún problema lo normal es que se facilite la información.

Por lo que ruega se conteste a sus peticiones, a fecha 4 de mayo de 2018, y se cumpla con el derecho de acceso a la información y poner así fin a las posibles especulaciones que puedan surgir cuando ésta se oculta.”

– Responde Miguel Ángel Castellón, Concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda:

“Que la petición que ha formulado no corresponde con un único expediente, sino que son decenas de expedientes, y que todos los expedientes están a su disposición. Que no entiende las insinuaciones y sospechas infundadas, y que el próximo lunes la Concejal de Presidencia le enviará un escrito con esta indicación: que todos los expedientes estarán a su disposición.

También informa el motivo por el cual no se ha facilitado antes esta información […] Pero esta Sección Sindical evita indicar el motivo que este Concejal ofreció pues no sólo se entiende que se trata de una mera excusa, sino que además, afecta a información personal de un compañero de la casa”

UGT INFORMA

Esta Sección Sindical ha solicitado, por escrito, varias veces esta información, el 30/5/2016, y la última, el 27/2/2018, donde solicitaba los criterios objetivos de concesión a los empleados públicos de viajes al extranjero, con motivo de un viaje a HELSINKI. Además, adelantamos, que pediremos información sobre otro curso, encuentro, jornada…. en definitiva, un viaje a COLOMBIA de varios Concejales municipales y empleados públicos.

UGT SOLICITA

Esta Sección Sindical solicita rigor y cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos, sobretodo en la publicidad e información pública que desde el Equipo de Gobierno se realice y que afecte a información personal de empleados municipales.

 

Separador

PLENO ORDINARIO 1 DE MARZO DE 2018

El pasado día 1 de marzo se celebró la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Almería. Dicha sesión tuvo una duración aproximada 7 horas, prolongándose por la tarde. Caben destacar los siguientes puntos:

RESOLUCIÓN DE ALEGACIONES Y APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PRESUPUESTO GENERAL DE AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA PARA EL EJERCICIO DE 2018.

Como hemos venido informado en correos,escritos y notas de prensa, esta Sección Sindical presentó alegaciones al presupuesto y plantilla para el 2018, basadas principalmente en creación de plazas que, a nuestro entender, no eran necesarias,  así como alegábamos en cuanto a la cuantía y distribución de fondos destinados a la adquisición de equipamiento para la Policía Local.

Dichas alegaciones no han sido tenidas en cuenta, desconocemos aún los motivos, y el presupuesto y plantilla municipal se aprobaron definitivamente, sin debate ni intervención por parte de ningún grupo político, por 16 votos a favor (PP y C’s), 9 en contra (PSOE) y 2 abstenciones (IU).

 

MOCIONES  DE LOS GRUPOS MUNICIPALES PSOE e  IU-LV-CA DE APOYO A LA HUELGA FEMINISTA DEL 8 DE MARZO DE 2018, Y DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA CON MOTIVO DE DÍA 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Los grupos PSOE e IU presentaron sendas mociones casi idénticas, defendidas por Inés Plaza (Concejal del Grupo Municipal Socialista) y  Amalia Román (Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida) respectivamente, relativas a la huelga convocada por organizaciones feministas, así como los sindicatos UGT y CCOO, para el próximo día 8 de marzo.

Ambas formaciones ven sobrados motivos que afectan a la mujer y que justifican esta huelga, como la brecha salarial, mayor tasa de contratos a tiempo parcial, pensiones más bajas, tasa de desempleo más alta, la regulación en el régimen de Seguridad Social de las empleadas de hogar, etc.

La Concejal Socialista, Inés Plaza añade que no se organicen otros actos que coincidan con los actos reivindicativos o la huelga, como sucedió el año pasado.

Desde el grupo de C’s, la concejala  María Isabel Hernández manifiesta que su grupo apoya y comparte todas esas reivindicaciones, pero que la huelga no es el camino adecuado, además que, según su grupo, tiene connotaciones anticapitalistas y antisistema y anuncia que su grupo se abstendrá.

Por parte del PP, la Concejal de Servicios Sociales, Rafaela Abad manifiesta que apoyan las medidas de igualdad y respetan el derecho a huelga, pero que no la comparten por lo que votarán en contra.

La moción no se aprueba, ya que no cuenta con los votos suficientes: a favor 11 (PSOE, IU), abstenciones 3 (C,s) en contra 13 (PP).

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR, PARA ASUMIR EL COMPROMISO POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

Por parte del PP, la Concejal de Servicios Sociales, Rafaela Abad defiende esta moción, en la que enumera una serie de desigualdades sufridas por la mujer en España, como pueden ser pensiones, presencia en rectorados de universidades, en empresas del IBEX, Tribunal Constitucional, Reales Academias, etc. Propone adoptar medidas para integrar de forma activa el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

La moción quedó aprobada con 16 votos favorables (PP ,C,s)  y 11 votos en contra (PSOE e IU).

RUEGOS Y PREGUNTAS

Ante el nuevo incidente acaecido en la Oficina Periférica de la Cañada durante el cual hubo un intento de agresión a los compañeros, finalmente evitado por el Policía Local que estaba allí prestando sus servicios, se realizó el siguiente RUEGO:

– Concejal socialista, Consuelo Rumí comunicó al Pleno dicho incidente y  puso de manifiesto que la moción que presentó el Grupo Socialista al pleno del 2/2/2018 y aprobada por UNANIMIDAD, era necesaria y oportuna; que hoy se han pasado de gritos e insultos a lo que podría haber sido una agresión, que se ha evitado porque había Policía Local en la oficina. Por lo que reitera que la moción debe cumplirse en todos sus términos, ni una oficina sin Policía, ni un trabajador sólo, que se ha de cumplir para seguridad de trabajadores y usuarios.

La Concejal de Personal, Dolores de Haro contesta que nunca hay trabajadores solos en oficinas periféricas, y que no le consta malestar alguno entre los funcionarios de Oficinas Periféricas.

UGT MANIFIESTA

Que no es cierta la afirmación de la Concejal de Personal que no haya “trabajadores solos en las oficinas periféricas”.

Durante los meses de noviembre, diciembre y enero, en las oficinas de Alquian, Cañada ha habido días en los que los trabajadores que han estado solos y además sin presencia policial permanente en las mencionadas y Cabo de Gata, en más días.

Incluso el 22 y 23 de febrero corriente, en oficina de Alquian ha estado solo un trabajador toda la mañana, aunque con presencia policial; situación que se ha repetido el 27/2 en la Oficina de La Cañada, oficina de gran concurrencia ciudadana.

UGT no entiende de “deficiencias propias a las fechas cercanas a Navidad”, ni de cualquier otra circunstancia voluntaria que se vea alterada, afectada o peligrar la seguridad de nuestros compañeros.

Si a la Concejal del ramo “no le consta malestar alguno entre los funcionarios de Oficinas Periféricas”, le informamos que atienda los numerosos escritos que presentamos desde UGT y que reiteradamente ponen de manifiesto las situaciones que sufren, padecen o afectan a los empleados públicos municipales.

UGT DEFIENDE Y REIVINDICA SIEMPRE LA SEGURIDAD DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, SIN EXCUSAS

Separador

 

PLENO ORDINARIO 2 DE FEBRERO DE 2018

El pasado día 2 de febrero se celebró la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Almería. Dicha sesión tuvo una duración aproximada 4 horas y media, y cabe destacar, en materia de personal, los asuntos siguientes:

PUNTO 5º. MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA “SOBRE LOS CENTROS PERIFÉRICOS MUNICIPALES”

La Concejala del Grupo Socialista Consuelo Rumí defendió esta moción:

“Insta al Alcalde y al Equipo de Gobierno para habilitar en condiciones las Oficinas Periféricas, que el Alcalde les preste la debida atención, pide presencia de Policía Local en todas las Oficinas y que no haya una persona sola en ninguna de ellas. También manifestó que en octubre de 2015 ya se presentó una moción en este sentido, la cual se aprobó por unanimidad. Manifestó que han siddiversos los sucesos violentos registrados en las oficinarecientemente, cosituaciones muydesagradables, tantpara los trabajadores, como para el restdlousuarios, que hapuesto en riesgo la integridad física la salud mentade las personaquallí trabajan. En cuanto a la Orden de Jefatura que salió, a raíz del incidente ocurrido a final del año pasado, no se está cumpliendo: en el mes de enero pasado, en la oficina del Alquián, solo ha habido presencia policial permanente 12 días, en la oficina de La Cañada 9 días con policía, y en la del Cabo de Gata solo ha habido policía permanente 6 días e incluso ha estado sola la trabajadora y ha habido días del mes de diciembre y enero que han estado sin policía y solo un trabajador.

Si no hay policías suficientes para cubrir este servicio, que hay 5 policías que actúan como conductores de los Concejales del Equipo de Gobierno y se deberían destinar para la seguridad y protección del personal y ciudadanos en las oficinas periféricas.”

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista propone para su consideración al Pleno los siguientes

ACUERDOS

1.- La presencia de Policía Local permanente en cada una de las Oficinas Descentralizadas durante el horario de atención al público.

2.- Que se refuerce la plantilla en los centros de La Cañada, Los Ángeles y Nueva Andalucía, con el objeto de mejorar y potenciar la atención que se presta a los ciudadanos, además de la cobertura de las vacantes, vacaciones, bajas y cualquier otro permiso a los que tiene derecho el trabajador. Situación que puede resolverse en breve una vez resuelta la Oferta de Empleo Público de Auxiliares Administrativos.

3.Que se solventen de forma inmediata las necesidades materiales en las oficinas periféricas de la administración municipal en los distintos barrios de la ciudad, cumpliendo con la legislación vigente y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y ,beneficiando de esta manera, tanto a los usuarios como a los trabajadores municipales.

Todos los grupos municipales: PP, PSOE, Ciudadanos, IU votan a favor.

Aprobada la moción por unanimidad.

Desde el Grupo de Izquierda Unida, Amalia Román, que defiende y apoya esta moción, propone que se replanteen los distritos municipales, ya que hay problemas de masificación en algunas de las oficinas periféricas.

Desde el Grupo de Ciudadanos, Rafael Burgos también apoya esta moción, pero lamenta que a día de hoy se siga hablando de problemas de accesibilidad. Ve muy oportuna la presentación de la moción.

Por parte del Grupo Popular, Dolores de Haro, Concejal de Organización y Función Pública, expone que este asunto cuenta con la máxima atención del Equipo de Gobierno, manifestando que el Alcalde visitó todas las oficinas periféricas cuanto tomó posesión. Recrimina al PSOE su oportunismo, ya que solo presenta mociones cuando ocurren incidentes, como sucedió en Cabo de Gata en diciembre del año pasado. Que se han realizado actuaciones para mejorar las Oficinas Periféricas: en Nueva Andalucía se ha hecho una reforma integral de las instalaciones, en Cabo de Gata se han efectuado reparaciones, en la Cañada se va a hacer un nuevo edificio, en la oficina de los Ángeles están estudiando mejoras. En cuanto al refuerzo de la plantilla, no pueden hacer convocatorias masivas, convocan oposiciones con el máximo legal permitido. Distribuirán las nuevas plazas ordenadamente y con criterios de necesidad. Manifiesta que últimamente se han cubierto las bajas de larga duración y liberaciones sindicales. En cuanto a la presencia policial mantiene que Cabo de Gata, el Alquián y La Cañada tienen presencia policial.

PUNTO 8º MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS “EN APOYO A LA EQUIPARACIÓN SALARIAL DE POLICIA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL CON RESPECTO A LAS POLICIAS AUTONÓMICAS”.

El portavoz del Grupo Ciudadanos, Miguel Cazorla, en la exposición de motivos destaca la importancia de las labores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para nuestra sociedad. Remarca las diferencias salariales entre Policía Nacional y Guardia Civil con las Policías Autonómicas, así como en las pensiones a que tienen derecho al jubilarse.

Por parte del grupo Izquierda Unida, la Sra. Román manifiesta que apoyarán la moción, pero reprende a Ciudadanos porque en 2016, junto con el Partido Popular, votaron en contra de una propuesta de Izquierda Unida en el Congreso a favor de la equiparación salarial de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Remarca que Izquierda Unida defiende esa equiparación desde 2006 así como el derecho de la Guardia Civil a sindicarse.

El Sr. Pérez Navas, por parte del grupo Socialista, manifiesta el apoyo de la moción destacando también la labor de la Policía Nacional y Guardia Civil. Además de equiparación salarial, solicita que se eleve la tasa de reposición de efectivos al 150%.

Desde el Grupo Popular, Manuel Guzmán manifiesta el apoyo de su grupo político a la Policía Nacional y Guardia Civil, así como el reconocimiento en su actuación. Apoyan la moción y encomiendan a los grupos de la oposición para que insten a sus lideres a aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado, imprescindibles para conseguir la equiparación planteada.

En la réplica, el Grupo Ciudadanos agradece al resto de grupos el apoyo a la moción, reitera su gratitud a los Cuerpos de Seguridad del Estado, y vuelve a solicitar apoyo para los Presupuestos Generales del Estado al resto de grupos.

Se aprueba la moción por unanimidad, el siguiente ACUERDO:

Primero.- Presentar al Gobierno de la Nación, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Economía y Hacienda la toma de razón por parte de este Ayuntamiento de la existencia de un trato desigual e injusto en la retribución de la Policía Nacional y Guardia Civil respecto de los Mossos d’Escuadra, Policía Foral y Ertzaintza.

Segundo.- Instar al Gobierno de la Nación para que adopte cuantas medidas sean necesarias para la equiparación salarial de las Policías del Estado, y ello en relación con todos los aspectos retributivos: el complemento específico, las horas extras, los complementos por nocturnidad y su reflejo en las cotizaciones de la S.S. Y sus futuras pensiones, etc.

PUNTO 12º MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, SOBRE “INCORPORAR MEDIDAS QUE GARANTICEN EN EL NUEVO CONTRATO DE AYUDA A DOMICILIO MEJORAS PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL SERVICIO.

Por parte del Grupo Municipal Socialista, Inés Plaza denuncia las condiciones de precariedad salarial de las trabajadoras y trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio, con salarios en muchas ocasiones al inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. Manifiesta el importante carácter social de su labor, recrimina al Partido Popular sus actuaciones respecto a la Ley de Dependencia, consistentes en recortes e incumplimiento de las obligaciones del Estado, y realiza las siguientes demandas, aumento salarial de 200€ en los próximos 4 años, reducción de jornada laboral o dietas de kilometraje, entre otras.

Por parte de IU, la Sra. Román manifiesta que apoyará la moción del PSOE. Añade que no se deberían conceder contratos o concesiones a empresas que no respeten el SMI. Expresa su reconocimiento al colectivo de trabajadores y trabajadoras en especial al ser un colectivo formado en un 95 % por mujeres. Solicita que en el nuevo pliego de condiciones se garanticen condiciones dignas de trabajo. También manifiesta que el Ayuntamiento puede aportar fondos propios para la Ayuda a Domicilio.

Por parte de Ciudadanos, María Isabel Hernández manifiesta su apoyo al colectivo de trabajadoras y trabajadores de ayuda a domicilio, así como el apoyo a la moción del grupo Socialista, indicando que el Ayuntamiento debe colaborar en este sentido aportando fondos propios.

Por parte del Partido Popular, Rafaela AbadConcejal de los Servicios Sociales, manifiesta que el sueldo de estas trabajadoras lo fija la Junta de Andalucía, conmina al grupo Socialista para que se dirija a la Junta y solicite allí la subida salarial. Pide tranquilidad al colectivo y les garantiza que el Ayuntamiento está trabajando para mejorar sus condiciones laborales.

En la réplica del grupo Socialista, manifiestan que en otros Ayuntamientos realizan copagos para ayuda a domicilio y que el Ayuntamiento debe colaborar ya que es una competencia municipal. También conmina al grupo popular a que el Ayuntamiento se ocupe de la ayuda a domicilio por gestión directa, no a través de una empresa concesionaria.

El Alcalde interviene para realizar aclaraciones al respecto, explica que existen informes técnicos contrarios a que el Ayuntamiento cofinancie la Dependencia, que el precio por hora de Ayuda a Domicilio lo fijan técnicos funcionarios, y que es voluntad de su grupo político mejorar las condiciones socio-laborales del colectivo de Ayuda a Domicilio, y asegura que por primera vez el Ayuntamiento cofinanciará la Dependencia en Almería.

Finalmente la moción se aprueba por unanimidad, con el siguiente ACUERDO:

Único.- Que el Ayuntamiento de Almería, de cara a la nueva adjudicación del servicio de ayuda a domicilio, contemple la posibilidad de financiación con fondos propios para la mejora de las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras y trabajadores del mismo y que incluya en las cláusulas del pliego de contratación una serie de criterios de valoración para aquellas ofertas de empresas que contemplen mejoras en las condiciones laborales de la plantilla.

RUEGOS Y PREGUNTAS POR PARTE DE LOS GRUPOS POLÍTICOS

El Concejal Socialista, Cristóbal Díaz, reitera la pregunta ya formulada en el Pleno de diciembre del año anterior sobre la futura Biblioteca Municipal y que aun no ha sido respondida por el Equipo de Gobierno, ¿Cómo se va a dotar de personal a la misma? y ¿podrán optar los trabajadores del Ayuntamiento a los puestos que se generen en este servicio?. LAS PREGUNTAS TAMPOCO TUVIERON RESPUESTA.

AUDIENCIA PÚBLICA EN LOS RUEGOS Y PREGUNTAS

– Por parte de una trabajadora de la empresa adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio se le pregunta a la Concejala de Asuntos Sociales por que del Presupuesto para Ayuda a Domicilio de 2016 se dejó sin aplicar 1.000.000 euros con el perjuicio que ello conlleva para los usuarios y trabajadores del servicio.

– Otra trabajadora de la empresa adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio interviene y muestra su malestar porque no han podido acceder al Pleno varias compañeras. Por otra parte expresa su deseo de que se cumpla la  moción aprobada anteriormente.

– Y finalmente pregunta al Alcalde si considera que con la subida reconocida en el convenio nacional se puede salir de la precariedad, y si no hay un agravio comparativo entre esta concesión y otras por ser un colectivo formado por un 95% de mujeres.

Rafaela Abad, Concejal de los Servicios Sociales contesta que con la moción aprobada se responde a la cuestión y que el presupuesto se ha ejecutado completamente.

Los trabajadores de la empresa concesionaria de parques y jardines preguntan qué está haciendo la Corporación para garantizar el cumplimiento del compromiso político y el acuerdo para que en enero de 2018 se recuperen los salarios recortados en 2012.

El Concejal del Equipo de Gobierno, Juan José Alonso, responde que no tiene conocimiento de que se esté incumpliendo el acuerdo de 2012. Que desde el 1 de enero se han recuperado e incluso incrementadas la condiciones salariales de 2012.

La Asociación de Trabajadores de Limpieza Despedidos remite una serie de preguntas al Pleno, pero el Secretario manifiesta que “son preguntas que no tienen relación directa con servicios municipales e incumplen lo establecido en el artículo 24 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana que establece que en esta parte del Pleno se pueden presentar preguntas por el público asistente en relación con los temas de competencia municipal”. Los representantes intentan tomar la palabra en varias ocasiones, impidiéndolo el Alcalde.

Separador

 

Pleno Extraordinario de 22 de enero 2018, Presupuestos Generales.

El pasado lunes, 22 de enero, tuvo lugar la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento, en el que hubo sólo dos puntos en el Orden del Día. En esta sesión no se trataron temas de personal expresamente y solo se hicieron algunas alusiones a Policía y Bomberos, inversiones en Centros y Oficinas Periféricas, y a personal de empresas concesionarias. La duración fue aproximadamente de 2 horas, desde las 11:00 hasta las 13:00 horas. Cabe destacar lo siguiente, especialmente en materia de personal:

PUNTO 1: SOLICITUD DE PRÓRROGA DE CONCESIÓN PARA LA GESTIÓN DIRECTA DEL SERVICIO PÚBLICO DE TELEVISIÓN LOCAL POR ONDAS TERRESTRES.

Este punto se aprobó sin debate, por unanimidad del Pleno.
PUNTO 2. APROBACIÓN INICIAL DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO 2018.

El Alcalde  en la introducción hace mención a la apertura de la futura Biblioteca Municipal, así como a partidas por importe de 450.000 € para equipamiento de Policía y Bomberos.

 

– Desde el Grupo de Izquierda Unida, el Portavoz del Grupo, Rafael Esteban Martínez manifiesta que el Presupuesto de 2017 no se ha ejecutado en su totalidad, quedando sin ejecutar obras en el Centro de los Molinos, que con un presupuesto de 350.000, sólo se han ejecutado 21.755€, y en las oficinas periféricas de La Cañada y de Nueva Andalucía, que tenían asignadas 250.000 € y 650.000€, ejecutándose 25.000 y 94.000 € respectivamente. También manifestó que los trabajadores de la empresa concesionaria de los parques y jardines negociaron durante la crisis una bajada de sueldo a cambio de no perder puestos de trabajo y que el anterior Alcalde prometió que los sueldos se recuperarían progresivamente al finalizar la crisis, pese a ello, no se ha incrementado la partida presupuestaria de la empresa concesionaria.

Respecto al Presupuesto de 2018, manifiesta que no se tienen en cuenta a los trabajadores de la empresa concesionaria de Ayuda a Domicilio.

–  En el turno de Ciudadanos,  el Portavoz del Grupo,  Miguel Cazorla Garrido manifestó  que apoyan los presupuestos por responsabilidad y menciona también que a los trabajadores de CLECE, la empresa concesionaria de ayuda a domicilio, “llevan 10 años sin tocársele el sueldo”.

– En la intervención del grupo Socialista,  portavoz del Grupo, Juan Carlos Pérez Navas,  manifestó que el Presupuesto de 2017 no se ejecutó en su totalidad, duda del cumplimiento del de 2018. Critica que se destinen a promoción y actuaciones en materias de empleo sólo 50.000 €, mientras que en una sola Área se han presupuestado para asistencias técnicas 188.000 y hace mención también a la necesidad de subir los salarios de la empresa concesionaria de ayuda a domicilio. así como la necesidad de subida salarial a los trabajadores de la concesión de parques y jardines. También manifiesta que las partidas de obras destinadas a centros sociales y oficinas periféricas apenas se han ejecutado. Exige incremento en la plantilla de Policía Local en lugar de dotarlos con “bicicletas y patinetes”.

– La Concejala Delegada del Área de Economía, María del Mar  Vázquez Agüero defendió que los sueldos de los trabajadores de Ayuda a Domicilio son fijados por la Junta de Andalucía. En cuanto a la plantilla municipal, dijo que en actualmente el Ayuntamiento está trabajando para sacar 17 plazas de funcionario en 2018, además de las 26 plazas en 2016 y 22 plazas en 2017, también que se “destinan cientos de miles de euros equipando al personal, dotándolo de suministros, vestuario, medios de transporte, herramientas, utillaje….”. Las partidas destinadas a empleo asciende a 300.000€ no 50.000 euros. La licitación de Parques y jardines se ha incrementado un 30% y que se llegará al 100%.

Finalmente se aprueban inicialmente los Presupuestos municipales para el año 2018 con los votos a favor de PP y Ciudadanos(16)  y en contra de PSOE e IU (11).

Separador

 

Pleno ordinario 30 de octubre de 2017

El pasado martes, 30 de octubre, tuvo lugar la celebración del Pleno Ordinario con 15  puntos  en el Orden del Día. La duración fue de aproximadamente 4 horas, de 10 a 14:00.

Destacamos las mociones presentadas, ante la proximidad del DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, y la especial solidaridad que este Sindicato mantiene contra la violencia de género, destacamos

– Moción presentada por  Amalia Román, del Grupo Municipal IU:

“AL 25 de NOVIEMBRE de 2017: Por una sociedad libre de violencia de género”
“La violencia de género no es solamente el hecho terrible de la muerte de las mujeres por el solo hecho de serlo, sino que además existen cientos de miles de ellas que viven en el infierno diario de verse obligadas a convivir con su maltratador. Entre el año 2016 y octubre de 2017 han muerto a manos de sus parejas o exparejas 84 mujeres (según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad) sin juicio, sin jurado, sin culpa.
Con el pretexto de la austeridad se han eliminado organismos de igualdad en todos los ámbitos territoriales. Se han disminuido las inversiones destinadas a políticas especificas y las escasas políticas de empleo, se centran en potenciar el trabajo a tiempo parcial, protagonizado en su mayoría por mujeres, aumentando todavía más, la brecha salarial.
ACUERDOS:
  1. Condenar unánimemente la violencia de género en todas sus formas.
  2. Destinar recursos económicos y humanos suficientes para el desarrollo de políticas específicas de mujer, siendo esta partida expresamente recogida en los presupuestos.
  3. Este Ayuntamiento se compromete a centrar esfuerzos para conseguir una igualdad real. No reducir presupuestos, servicios ni recursos para combatir la violencia de género. Materiales y humanos para lograr la igualdad real. A no reducir presupuestos, servicios y recursos para combatir la violencia de género.
  1. Que se inste al Gobierno Autonómico, a adoptar las disposiciones necesarias para que exista coordinación entre todas los poderes y administraciones públicas.
  1. Que se elabore un Plan integral local contra la violencia de género enmarcado dentro de los Presupuestos Municipales anuales, poniendo especial atención sobre la especial vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes víctimas de malos tratos, cuando se encuentran en situación administrativa irregular y la denuncia puede suponer su expulsión.
  1. El Ayuntamiento se compromete desde los servicios municipales, que se adopten medidas que favorezcan la igualdad y por tanto contribuyan a prevenir la violencia de género.
  1. Proyectar todos los planes de empleo que se realicen desde el Ayuntamiento con la perspectiva de género, para evitar la masculinización en los trabajos que se creen.
  1. Realizar campañas permanentes contra la violencia de género en todas sus  manifestaciones, no permitiendo en los medios de comunicación municipales ninguna manifestación sexista y estereotipada de mujeres y hombres.
  1. Impulsar, a través de planes educativos concretos y en colaboración con los centros educativos del municipio, valores basados en la igualdad, el respeto, la libertad, la autonomía, la corresponsabilidad y contra la violencia de género
– Moción presentada por Inés Plaza del  Grupo Municipal Socialista:
“DÍA 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

 

La lucha contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres, debe ser una prioridad que nos obliga a toda la sociedad en su conjunto. Una obligación que le corresponde en primera instancia a los gobiernos y administraciones en el marco de sus correspondientes competencias.La violencia de género hunde sus raíces en la histórica desigualdad que han tenido y aún siguen teniendo las mujeres, como consecuencia del patriarcado existente en nuestras sociedades, por ello es fundamental abordar su erradicación desde las políticas de igualdad, desde el feminismo, para favorecer una cultura de la igualdad frente a una cultura de la sumisión.Es imprescindible dotar de nuevo a los Ayuntamientos de sus competencias en materia de igualdad. Es necesario e imprescindible contar con las estructuras municipales y su implicación en la lucha contra la violencia de género, y para ello es fundamental dotarles de recursos adecuados.

ACUERDOS

1.- Instar al Gobierno de España, a que inicie los trámites para las modificaciones legislativas necesarias, al objeto de devolución de las competencias a las entidades locales en el ejercicio de las políticas de igualdad y contra la violencia de género.

2.- Instar al Gobierno de España, el cumplimiento del compromiso económico acordado en el PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, al objeto de destinar via transferencia a los Ayuntamientos, un incremento anual de 20 millones de euros durante los próximos 5 ejercicios, para el desarrollo de las medidas correspondientes contempladas en dicho Pacto.

3.- Dar traslado de la Moción y su aprobación al Presidente del Gobierno, la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al Ministro de Hacienda y Función Pública, asi como al Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).”

Ambas Mociones fueron aprobadas por UNANIMIDAD DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS  que forman el Pleno municipal.

En el apartado de Ruegos y Preguntas, destacamos las siguientes:

– Consuelo Rumí, Concejal del Grupo Socialista,

  • RUEGO: “A la Concejal del Area de Organización y Función Pública, que para la próxima elaboración de promoción interna de 2017, y ante lo que es una necesidad, se incluya la promoción interna de los PEONES de la BRIGADA DE CONSERVACIÓN. “
  • PREGUNTA:” ¿Va a garantizar la seguridad de los empleados públicos y de los ciudadanos que acuden a las oficinas periféricas con PRESENCIA POLICIAL PERMANENTE, tal y como se aprobó en una moción por unanimidad el 29/10/2015, en la que se acordó que se pusieran en estas oficinas la dotación de policía local para garantizar su normal funcionamiento?.  Esta preocupación y este requerimiento se realiza, primero porque no se ha cumplido la moción y a raíz de los múltiples altercados que se están produciendo en las oficinas de atención al público, el último de ellos en la oficina periférica de Cabo de Gata- Es preciso no esperar una desgracia, para actuar entonces. El grupo municipal socialista  muestra su total apoyo y solidaridad con el trabajador municipal que sufrió el altercado el pasado martes en el oficina de Cabo de Gata. “

Responde Manuel Guzmán, Concejal  de Seguridad, que ya ha informado y ha estado hablando con el Superintendente, y que intentará que haya presencia policial periódica con el turno.

UGT INFORMA

 que desde el día del Pleno 30/10 hasta el viernes 3/11 en la oficina de La Cañada no ha habido ningún policía, en la oficina de el Alquian y Cabo de Gata visita esporádica policial, en oficina Ciudad Jardín, Nueva Andalucía y Los Angeles sin ninguna presencia policial.

– Rafael Esteban, del Grupo IU, PREGUNTA RELATIVA A LA ANTIGUA EMPRESA EMISA:

“1.- Hemos tenido conocimiento tras el proceso de liquidación de la empresa municipal de los aparcamientos, de unas graves irregularidades en las nóminas de un extrabajador de EMISA, ahora personal laboral del Ayuntamiento. Hemos podido comprobar por toda la documentación consultado que a esta persona se le subió, a partir del mes de mayo del año 2014, en el apartado de mejoras, una cantidad de 255.55€, pasando de percibir un total de 1.625,48€ netos a 1.825,48€, lo que supone una subida del 11,24 % al mes.

Es el único trabajador de la plantilla de EMISA al que se le practica a esa subida.

2.- Siendo de grado medio se le equipara a una titulación superior.

3.- Esta subida ni se ha dado cuenta, ni se ha aprobado, en ninguna de las sesiones celebradas por el Consejo de Administración, del que, por aquellas fechas, ya el Sr. Alcalde formaba parte.

4.- La situación de la empresa pública era económicamente insostenible, con una enorme deuda, de ahí su liquidación.

5.- El incremento de 200€ netos en la nómina mensual de este trabajador se produce en un momento en el que el Gobierno de la Nación había aprobado la paralización de cualquier subida salarial a funcionarios y empleados públicos y por tanto, los trabajadores municipales de este ayuntamiento y sus empresas públicas, venían sufriendo la, congelación salarial durante años lo que supone, no solo una discriminación con el resto de trabajadores sino también una ilegalidad.

Por todo esto, le exijo que nos aclare esta situación y reconsidere si es lícito y ético que su partido haya favorecido a este trabajador que desde el año 2014, en un contexto de crisis económica y congelación salarial de los empleados públicos, subiéndole el  sueldo un 11,24%.

Responde Manuel Guzmán, Concejal de Seguridad: “Que está perplejo, de todo corazón. Desconoce quién era responsable en ese momento. Que durante la liquidación de la empresa no ha aparecido nada al respecto. Que lo estudiará y le contestará lo más rápido”.

UGT INFORMA 

que este sindicato presentó escrito el día 25/11/2016, solicitando información sobre personal de EMISA, sin que hasta la fecha nos hayan remitido información alguna, y a pesar de la tan sonada ORDENANZA DE TRANSPARENCIA

Tras los ruegos y preguntas, se dio por concluida la sesión de la mañana, celebrándose  la Audiencia Pública por la tarde.

Separador

 

Pleno ordinario 4 de septiembre de 2017

El pasado lunes, 4 de septiembre, tuvo lugar la celebración de la sesión ordinaria del Pleno, con 17 puntos en el Orden del Día. Dicha sesión comenzó a las 10:00 horas, hasta las 14:10 horas. Fueron aprobados 16 puntos de la parte resolutiva.

En cuanto al desarrollo del Pleno, las cuestiones que afectan a los trabajadores de este Ayuntamiento, cabe destacar lo siguiente :

PUNTO 13: MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA RELATIVA AL DÉFICIT DE POLICIAS LOCALES EN ALMERIA, para su aprobación con los siguientes puntos:

  1. Que se cumpla la moción del Grupo Municipal Socialista aprobada en el pleno del 27 de julio de 2015 relativa a la elaboración de un plan plurianual de reposición de efectivos.
  2. Que se apruebe la OEP de 2017 destinándose íntegramente a cubrir las vacantes de Policía Local.
  3. Que, para el resto de necesidades de plantilla que tiene el Ayuntamiento de Almería, se aplique la Ley 3/2017 de Presupuestos Generales del Estado, Artículo 19.1.6, que contempla la posibilidad de disponer de una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que podrá incluir hasta el 90 % de las plazas ocupadas de forma temporal.
  4. Que se inicie de forma inmediata el proceso selectivo de la OEP de 2016 y 2017.
  5. Que se apruebe la promoción interna atendiendo a las necesidades reales y objetivas de la plantilla.
  6. Instar la Gobierno de España para que las Ofertas de Empleo Público relativas a la Policía Local queden fuera del límite de reposición y poder así completar el número de efectivos necesarios durante los próximos años, para acabar con el déficit existente.

La moción fue defendida por la Concejal socialista, Consuelo Rumí, de cuya intervención cabe destacar lo siguiente:

EL PSOE muestra su preocupación por la escasez de efectivos en Policía Local y la gran diferencia de números entre los trabajadores que debería haber por ratio y los que realmente existen a día de hoy en nuestro Municipio, esto es, como mínimo Almería necesitaría tener 389 efectivos y, actualmente, cuenta con 262. Destacar que la plantilla está envejecida en su mayor parte y con la futura aprobación del Decreto de jubilación anticipada de policías locales, podrían jubilarse el próximo año 58 policías y en los próximos 10 años se podrían jubilar 107 agentes.

En esta moción piden que la Oferta de Empleo Público de 2017 se destine íntegramente a cubrir las vacantes de policía local, ya que para para cubrir el resto de necesidades de la plantilla del Ayuntamiento de Almería, se puede hacer uso de distintos medios, como la tasa adicional que regula el art. 19 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado 3/2017, promoción interna, bolsas en los procesos selectivos que se celebren.”

Por el Grupo municipal de IU, la moción fue defendida por la Concejal Amalia Román, de cuya intervención cabe destacar:

Que la situación de la policía local es precaria y necesita una atención prioritaria, entendiendo que debe ser con la OEP de 2017, como de forma urgente se debería paliar la falta de efectivos, y cubrir las necesidades de los distintos servicios en la policía local, por lo que el Grupo Municipal de Izquierda Unida apoya esta moción.”

Por el Grupo municipal de Ciudadanos, la moción fue debatida por Miguel Cazorla, destacando:

Que están de acuerdo con toda la parte expositiva de la moción, que están de acuerdo con la precaria situación de la Policía Local, pero que también existen otros servicios que hay que atender en materia de personal. Que si bien en la reunión mantenida con el sindicato UGT, estaban inicialmente de acuerdo en cuanto a la posibilidad de aplicar la tasa adicional prevista en el art. 19 del la Ley de presupuestos generales del estado 2017, por otro lado, entiende que se extendería demasiado en el tiempo, ya que abarca a las OEP 2017-2019”.

Por el Grupo municipal del Partido Popular la moción fue debatida por el Concejal del Area de Presidencia, Empleo y Seguridad, Manolo Guzmán:

Van a salir adelante 24 plazas para servicios de seguridad, de las cuales 10 serán para bomberos y 14 para policías locales, correspondientes de la OEP 2016 y 2017”.

VOTAN A FAVOR: 8 PSOE e 2 IU. ABSTENCIÓN: 3 CIUDADANOS VOTAN EN CONTRA: 12 PP

Esta moción no se aprueba, ya que no obtiene los votos favorables suficientes.

LUCHAMOS Y SEGUIREMOS LUCHANDO POR LAS MEJORAS LABORALES DE TODOS.

UGT INFORMA 

Esta Sección Sindical, quiere agradecer a los grupos municipales de PSOE, Cs e IU, la atención recibida en los informes y reuniones mantenidas con este Sindicato y especialmente en la sesión celebrada del Pleno, por la EDUCACIÓN, RESPETO Y DIGNIDAD con el que ha sido tratado UGT y sus representantes sindicales en el Ayuntamiento.

 

Punto 14: MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO POPULAR PARA INSTAR A LA JUNTA DE ANDALUCÍA A INCREMENTAR LA APORTACIÓN ECONÓMICA AL PROGRAMA DE ZONAS.

Por el Grupo municipal del Partido Popular la moción fue defendida, por la Concejal del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar Ortega, destacando lo siguiente:

“El Excmo. Ayuntamiento de Almería viene desarrollando a lo largo de los últimos años el Programa: “Zonas con Necesidades de Transformación Social [ZNTS]”, programa que básicamente consiste en la intervención integral con población en exclusión social y/o en alto riesgo de estarlo (catalogados por la Junta de Andalucía).

La finalidad de este Programa es mejorar y/o transformar las condiciones sociales de sus comunidades, a través de intervenciones integrales que mejoren las condiciones sociales y eliminen o disminuyan los estigmas que deterioran la posición social de los ciudadanos.

Para la ejecución del mencionado Programa, se cuenta con un dispositivo técnico. El Programa actualmente está cofinanciado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, que cada año, en la Convocatoria de Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva que realiza al efecto, integrado por 11 Trabajadores/as Sociales y 4 Educadoras/es Sociales.

En los últimos años y además coincidiendo con los ejercicios en los que por motivos de la reducción de la actividad económica, se ha venido produciendo un descenso en las aportaciones que la Junta de Andalucía viene haciendo al mentado programa. Ello ha conllevado a que el Ayuntamiento de Almería haya acordado incrementar la cantidad a aportar al objeto de que al menos se garantice que los profesionales que intervienen en la desarrollo del programa puedan hacerlo durante 12 meses a media jornada.

El PP expone la necesidad de ampliar la jornada laboral de los trabajadores sociales, que con el presupuesto municipal pueden estar contratados a media jornada pero, si la Junta de Andalucía incrementa la subvención, podrían trabajar a jornada completa. Para solucionar el problema, proponen instar a la Junta de Andalucía para que incremente la cantidad de presupuesto destinado al programa de “zonas con necesidades de transformación social”.

Por el Grupo municipal de IU, la moción fue defendida por la Concejal Amalia Román, de cuya intervención cabe destacar:

El grupo Izquierda Unida está de acuerdo con la moción, porque alguna de las cosas que se solicitan en la moción, ya han sido pedidas y revindicadas también por IU, sobre todo lo relativo a los trabajadores sociales que llevan con antigüedad de hasta 12 años trabajando a media jornada, propone que no sólo se inste a la Junta de Andalucía, sino también al Gobierno Central, por el bien de los ciudadanos destinatarios, así como de los profesionales contratados. Indicar que no debemos esperar a la Junta de Andalucía, el ayuntamiento debe tener una partida integral para estos temas.”

Por el Grupo municipal de Cs, la moción fue defendida por la Concejal Mª Isabel Hernández, de cuya intervención cabe destacar:

“El grupo de Cs en el Parlamento Andaluz presentó una Proposición No de Ley, referida a las Zonas con Necesidades de Transformación Social con la que se ha pretendido paliar la problemática que las mismas suscitan y que fue aprobada por unanimidad, modificando las actuales convocatorias de subvenciones del programa de ZNTS por un sistema de transferencias a fin de dotar a las entidades locales de mayor seguridad presupuestaria, con el objeto de poder garantizar los citados programas con una continuidad y seguridad en recursos materiales y humanos.

Estamos de acuerdo en que hay que pedir más financiación destinada a estos programas pero también debemos de exigirnos más diligencia en su ejecución, no es el momento de buscar culpables sino de aportar soluciones y aunar esfuerzos.

Por el Grupo municipal de socialista la moción fue defendida por el Concejal socialista, Manolo Vallejo, de cuya intervención cabe destacar lo siguiente:

“Que desde que hace más de 20 años la Junta de Andalucía apostó por los Servicios Sociales, concretamente con este programa de Zonas, también el Ayuntamiento tiene la responsabilidad en este tema, ante la poca o nula preocupación de los barrios de esta capital, y por la poca o nula preocupación por los 15 técnicos que se dedican a este programa, estamos totalmente de acuerdo que dichos técnicos se dediquen a su trabajo a jornada completa todo el año, habiendo denunciado este hecho en multitud de ocasiones, ante la Junta, con los trabajadores y ante el Ayuntamiento, y para ello el quien debe tomar la decisión es el Alcalde, más aun con el superávit del año pasado de 26 mill. euros.”

VOTAN A FAVOR: 12 PP, 3 Cs y 2 IU. ABSTENCIÓN: 8 PSOE

Por todo ello, se aprobó la siguiente moción:

  1. Modificar las actuales convocatoria de subvenciones del programa de ZNTS por un sistema de transferencias a fin de dotar a la Corporación Municipal de mayor seguridad presupuestaria, con el objeto de poder garantizar los citados programas con una continuidad y seguridad en recursos materiales y humanos. Dichas transferencias se llevarán a cabo en el mes de diciembre del ejercicio anterior, de tal forma que las Corporaciones Locales conozcan con antelación las partidas de las que disponen para llevar a cabo la efectiva planificación de los proyectos, así como para establecer las cantidades correspondientes a su aportación.
  2. Solicitar a la junta de Andalucía que incremente la financiación destinada al Programa: “Intervención Integral en Zonas con Necesidades de Transformación Social 2017” en la cantidad suficiente que permita que los programas de ZNTS se pueda desarrollar en jornada completa y durante todo el año y no a media jornada como ocurre actualmente y poder así garantizar intervenciones integrales que mejoren las condiciones sociales de los ciudadanos almerienses que más lo necesitan.

UGT INFORMA 

Esta Sección sindical, apoya total y rotundamente a los trabajadores de Zonas, que con una condiciones laborales poco favorables -trabajan a media jornada- desempeñan y desarrollan su trabajo con esfuerzo y dedicación, por lo que apoyamos y reivindicamos la contratación a jornada completa de nuestros compañeros del programa “Zonas con Necesidades de Transformación Social”. No entendemos porqué no se incluye en el sistema de transferencias al Programa de Dependencia, para una mejor eficacia en su gestión.

NO DEBE HABER EXCUSAS DE NINGÚN TIPO – “QUERER ES PODER”.

 

Punto 15: MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA RELATIVA A UN PROGRAMA DE EDUCADORES SOCIALES EN BARRIOS VULNERABLES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

La moción fue defendida por el Concejal socialista, Manolo Vallejo, de cuya intervención cabe destacar lo siguiente:

“El Catálogo de Barrios Vulnerables elaborado por el Ministerio de Fomento (Gobierno de España) desde el año 1991 certifica, pone de manifiesto que aún existen barrios que siguen soportando el peso de la vulnerabilidad social y todo lo que ello conlleva: Altas tasas de desempleo, baja cualificación académica, desestructuración familiar, pobreza… Se convierte en otro elemento más que llama la atención sobre la imperiosa necesidad de que el equipo de gobierno de este Consistorio tome conciencia de la dimensión territorial de la desigualdades y la pobreza para, a partir de ahí, desarrollar estrategias que permitan equilibrar las desigualdades y desajustes existentes entre los distintos barrios de esta capital.

En ese sentido, resulta fundamental considerar la intervención socio-educativa, ya que se trata de uno de los principales instrumentos con los que se cuentan para atajar las situaciones de desigualdad.

Dentro de esta línea de intervención cabe destacar el papel esencial que juegan los educadores sociales, que tienen como ámbito de intervención propia, generalmente en ámbitos con graves déficits sociales, económicos y familiares, tanto la educación ambiental y para la convivencia como la orientación familiar. Además, cumplen con la función específica de generar procesos de enseñanza-aprendizaje significativos para las personas, que posibilitan el desarrollo individual familiar y/o colectivo a través de acompañamientos y de orientación, y actúan como mediadores a nivel social, cultural y colectivo.

En ese sentido, la figura de los educadores sociales tiene que realizar un trabajo coordinado dentro de los centros de servicios sociales con otros profesionales, como los trabajadores sociales y los animadores socio-culturales, colectivos también con un claro déficit de plantilla dentro de la estructura municipal. Se tenga en cuenta la tasa adicional que prevee la ley de presupuestos generales del estado para la estabilización del empleo temporal.”

Por el Grupo municipal de IU, la moción fue defendida por la Concejal Amalia Román, de cuya intervención cabe destacar:

Es esencial en barrios vulnerables el trabajo, entre otros, de los educadores sociales, por lo que es esencial que el Ayuntamiento apueste por la mejora de la plantilla, en concreto, servicios sociales, y para ello es necesario que el ayuntamiento contrate a más personal y no podemos esperar siempre que los recursos vengan de fuera del ayuntamiento.”

Por el Grupo municipal de Cs, la moción fue defendida por la Concejal Mª Isabel Hernández, de cuya intervención cabe destacar:

“Que están totalmente de acuerdo con la moción, además destacar la importante labor que llevan a cabo el trabajo que desempeñan los educadores sociales, siendo necesario incrementar progresivamente la plantilla.”

Por el Grupo municipal del Partido Popular la moción fue defendida, por la Concejal del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar Ortega, destacando lo siguiente:

“Que están a favor de la moción pero que también deben venir recursos económicos de la Junta de Andalucía.”

VOTAN A FAVOR: 12 PP, 8 PSOE, 3 Cs y 2 IU. SE APRUEBA POR UNANIMIDAD.

Por todo ello, se aprobó la siguiente moción:

  1. Diseño y puesta en marcha de un programa específico de educadores sociales en la calle, especialmente para atender a población infantil y juvenil en barrios con mayor vulnerabilidad.
  2. Implementación de la plantilla de educadores sociales en número progresivo y suficiente como para hacer frente a una población cercana a los doscientos mil habitantes con los que cuenta Almería. Al mismo tiempo los trabajadores sociales y animadores socioculturales también deberán ver atendidas sus necesidades de mayor plantilla dentro del Ayuntamiento de Almería teniendo en cuenta la labor coordinada y conjunta que tienen que desarrollar con los educadores sociales para el cumplimiento de los objetivos sociales señalados.

UGT INFORMA 

Esta Sección sindical, apoya total y rotundamente a los EDUCADORES SOCIALES, así como a Trabajadores sociales y animadores socio-comunitarios, por la ardua y extraordinaria labor que desempeñan, a veces en condiciones muy poco favorables. Nuestro apoyo a este colectivo, tanto del que forma parte de la plantilla del Ayuntamiento, como de todos aquellos que forman parte de los distintos programas subvencionados: ZONAS, ETF y DEPENDENCIA para que con negociación e interés por parte de todos, más pronto que tarde se igualen sus condiciones laborales al resto de trabajadores que desempeñan las mismas funciones.

En cuanto al punto de Ruegos y Preguntas, destacar las realizadas por

Ruego de Miguel Cazorla:

En relación a los hechos del que fue acusado un trabajador de esta casa y habiendo tenido una sentencia totalmente favorable, tiene mucho tiempo trabajado en el Ayuntamiento, y está próxima su jubilación, por lo que se tenga en cuenta sus reivindicaciones, como resarcimiento al mal trato al que ha sido sometido”.

Preguntas de Consuelo Rumí (POSE):

Pregunta: ¿Cómo se va a cubrir el puesto de Director de la Banda de Música, vacante desde el 31/8/2017 y si se ha iniciado ya el expediente?.

Responde: Dolores de Haro (PP-Concejal de Organización y Función Pública) ha respondido que se hará por Concurso, en el que podrá participar personal de diferentes administraciones públicas, aunque aún no ha comenzado el expediente administrativo a tramitarse.

Pregunta, reiterada en anteriores Plenos: ¿Qué criterios se siguen y se van a seguir para la concesión de Comisiones de Servicio de trabajadores de otras administraciones, en caso que se concedan?, solicitando que, además, dichos criterios los comunique por escrito al grupo municipal. ¿Se ha presentado alguna solicitud sobre una comisión de servicios del Ayuntamiento de Roquetas de Mar?.

Responde: La concejal de Organización y Función Pública que los puestos a cubrir en comisiones de servicios de otras administraciones son aquellos que así figura en en la RPT, afirma no tener ninguna petición en su mesa sobre comisiones de servicios, y explica que si existe un puesto vacante, a raíz de la próxima RPT 2017, que en breve se aprobará y alguien con los requisitos exigidos lo solicita, se estudia la petición.

Pregunta: ¿Cuándo se va a aprobar la de RPT 2017, las convocatorias de empleo público de 2016, y para cuándo se iniciarán los procesos selectivos correspondientes? ¿Cuándo se va a aprobar la OEP 2017, y con cuántas plazas?.

Responde: Dolores de Haro que afirma que esta semana quedará convocada la mesa de negociación para RPT 2017 y OEP 2017 (10 plazas policías y 6 bomberos), se procederá a la convocatoria conjunta de OPE 2016-2017 para policía y bomberos. Que las convocatorias de OPE 2016 están hechas, a la espera de formar los tribunales y publicar listas de admitidos, y, en cuanto a la OEP 2017, con acuerdo de los sindicatos, se convocarán unidas las convocatorias 2016 y 2017 para cuerpos de seguridad, esto es, 10 plazas para bomberos y 14 para policías.

Separador

Pleno ordinario 3 de julio de 2017

El pasado lunes, 3 de julio, tuvo lugar la celebración de la sesión ordinaria del Pleno, con 7 puntos  en el Orden del Día. Dicha sesión comenzó a las 10:00 horas, hasta las 13: 45 horas, reanudándose desde las 16:00 hasta las 18:30 horas.

Fueron aprobados los 7 puntos de la parte resolutiva.

En cuanto a las cuestiones que afectan a los trabajadores de este Ayuntamiento, cabe destacar lo siguiente:

– Moción del Grupo Municipal Socialista:  

“RECUPERACIÓN DE LA JORNADA ORDINARIA DE 35 HORAS SEMANALES PARA EL CONJUNTO DEL PERSONAL EMPLEADO PÚBLICO”.

 La moción fue defendida por la Concejal socialista, Consuelo Rumí, de cuya intervención cabe destacar lo siguiente:

“El aumento de la jornada laboral semanal a 37,5 horas semanales fue una de las medidas de política económica establecidas con carácter excepcional y temporal para dar cumplimiento a las obligaciones de sostenibilidad financiera y equilibrio presupuestario impuestas por la normativa estatal, como consecuencia de la crisis económica.  Actualmente el Ayuntamiento de Almería goza de suficiencia económica que le permitiría la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, lo que contribuiría, por un lado, a la necesaria y deseada conciliación de la vida personal, familiar, y laboral del personal municipal, así como a la creación de empleo en una sociedad cuyo principal problema es el desempleo y con dicha medida no se vería afectado  el servicio público, ni  la calidad en su prestación. Se han recuperado algunos derechos, PERO DE LO QUE SE TRATA ES DE LEVANTAR LA SUSPENSIÓN DE LAS 35 HORAS Y QUE VUELVAN A APLICARSE, habiendo desaparecido las causas de su supresión. El grupo municipal socialista apuesta por los servicios públicos de calidad, por recuperar un derecho secuestrado y por los trabajadores municipales. No es una reducción de jornada sino recuperación de derechos.”

Por el Grupo municipal de IU, la moción fue defendida por la Concejal Amalia Román, de cuya intervención cabe destacar:

“Total apoyo a esta moción, ya que es el restablecimiento de algo que ya estaba aprobado, conseguido por los sindicatos, que son los que negocian las  condiciones laborales de los trabajadores. Recuperación de las 35 horas que sirve para el aumento del empleo público y la conciliación de la vida personal y familiar”.

Por el Grupo municipal de Ciudadanos, la moción fue presentada por  María Isabel Hernández:

“Que la medida de las 37,5 horas semanales, tuvo carácter excepcional. El Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad de las 35 horas en la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha. Que C,s están al lado del empleado público, que quieren una administración ágil y fuerte, y una calidad de los servicios públicos que se prestan, pero actualmente esto no se consigue con una reducción de la jornada, ya que el resto de los trabajadores, en otros sectores, tienen una jornada mucho más amplia. Es necesario establecer un modelo más productivo.”

Por el Grupo municipal del Partido Popular la moción fue defendida por la Concejal del Area de Organización y Función Pública,:

” Que el Gobierno de la Nación, con Mariano Rajoy al frente, apuesta por los derechos de los empleados públicos, no así tanto la administración de la Junta de Andalucía que ha hecho mayores recortes que la Administración del Estado con motivo de la crisis y no los ha recuperado tanto como los del Ayuntamiento de Almería. En la Junta de Andalucía han sido incapaces de incorporar derechos a los empleados públicos. También se ha declarado inconstitucional la jornada de 35 horas en Cataluña, País Vasco y el Ayuntamiento de Madrid. Estamos por la recuperación de derechos de los empleados públicos pero hay que hacerlo con sensatez, con criterio y con cautela, porque se van a ir recuperando los derechos, porque es uno de los objetivos del PP y del Gobierno, desde la negociación y el consenso, no desde la confrontación.”

VOTAN A FAVOR: PSOE, PP e IU. ABSTENCIÓN: CIUDADANOS

Por todo ello, se aprobó la siguiente moción:

UNO. Instar al Gobierno de España a la eliminación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales para todas las Administraciones Públicas con el fin de recuperar la jornada ordinaria de 35 horas semanales de promedio en cómputo anual para el conjunto del personal empleado público del ámbito del Ayuntamiento de Almería, así como dar traslado de dicha medida a los órganos de administración de las Empresas Municipales y Organismos Autónomos para la consiguiente extensión de dicha medida.

DOS: Dar traslado de este Acuerdo tanto a las Federación Andaluza de Municipios y Provincias como a la Federación Española de Municipios y Provincias, e instar a sus órganos de dirección a impulsar en sus ámbitos respectivos la interlocución necesaria con las Administraciones Públicas para la recuperación de derechos laborales en el sector público, así como una apuesta firme por la creación de empleo público en aras a garantizar la prestación de servicios públicos de calidad.

FeSP-UGT APOYA LA REINSTAURACIÓN DE LA JORNADA DE 35 HORAS SEMANALES

Moción presentada por el Grupo municipal IU,  cuya moción fue presentada y defendida por la Concejal, Amalia Román:

“PARA EL AUMENTO EN LOS PGE 2017 DE LA ASIGNACIÓN DESTINADA PARA LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y A LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD”. 

Moción que fue aprobada por UNANIMIDAD.

Ante el número incesante de asesinatos por violencia machista en lo que va de año, ante el incremento tanto de las denuncias como de las órdenes de protección y/o medidas cautelares dictadas en 2016 con respecto al año anterior, así como ante la prevista aprobación simultánea en junio de 2017 de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y de la propuesta de la Subcomisión del Congreso de los Diputados de “Pacto de Estado” contra la Violencia de Género, manifestar que la cuantía asignada en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 a los Programas de Violencia de Género y de Igualdad entre Mujeres y Hombres si bien se incrementan con respecto a los de 2016, siguen siendo un 2,20% y un 41,2%, respectivamente, menor que en 2010. Suponen entre ambos Programas el 0,00011% del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, porcentaje que además de ser ridículo y ofensivo para todas las víctimas supone continuar sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativos, sanitarios y de medios de comunicación, no cubrir la prevención y atención a la violencia sexual que exige el Convenio de Estambul vigente desde 2014, no mejorar la respuesta policial y judicial y no cubrir el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las Entidades Locales establecidos en el art. 19 de la LO 1/2004, por lo que se solicitan los siguientes acuerdos:

ÚNICO: Resolver instar al Gobierno del Estado a aumentar y modificar en los PGE de 2017 la asignación destinada tanto para la lucha contra la violencia de género como en relación a las políticas de igualdad.

UGT defiende en el Congreso la prioridad de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género

 

En el apartado de Ruegos y Preguntas destacamos la efectuada por Manuel Vallejo, Concejal del Grupo Socialista, que formula la siguiente pregunta:

¿Se va a ampliar la contratación a jornada completa de los trabajadores del PROGRAMA DE ZONAS DEL AREA DE FAMILIA?. ¿Ha realizado el Área  el escrito solicitando “no perder” el importe sobrante por  los tres meses de retraso con los que se comenzó la contratación de este Programa”?

Respuesta por la Concejal del Area, Pilar Ortega: “Que para la contratación del personal de este programa, la mayor parte lo pone la Junta de Andalucía, y una pequeña parte el Ayuntamiento. Que se van a cubrir todas las bajas.  Que se está   viendo el tema con el Area de Personal, pero esencialmente que lo que pide es colaboración y que se ayude en todo lo posible para que en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía, dicha administración conceda más dinero al Ayuntamiento para que se puedan contratar a jornada completa.

UGT INFORMA

Desde esta SECCIÓN SINDICAL queremos poner de manifiesto nuestro TOTAL Y ROTUNDO APOYO A ESTE COLECTIVO DE TRABAJADORES, que sin estabilidad, ni contratación a tiempo completo, desempeñan sus funciones y tareas con total entrega y profesionalidad. Defendemos la estabilidad y calidad en empleo público. Cualquier medida en defensa de este colectivo, es apoyada por este Sindicato, como ya se les puso de manifiesto en la reunión que mantuvo en la Sección del Ayuntamiento de Almería, nuestra Secretaría General con TODO ESTE COLECTIVO.

En el apartado de Audiencia Pública, destacar la pregunta formulada por

– EQUO:  ¿Justificación de porqué se ha reducido el tiempo de apertura al público de las bibliotecas municipales, La Chanca, Los Angeles, El Alquián y la del Cabo de Gata, especialmente esta última, que tiene una mayor afluencia de público en verano?

¿Cómo van las obras de la nueva biblioteca municipal?

Responde la Concejal del Area de Cultura, Ana María Labella: la reducción del horario de las bibliotecas y su cierre por las tardes se debe a un reajuste al horario estival de los trabajadores municipales . En cuanto a las obras de la biblioteca municipal está prevista su finalización antes del mes de diciembre de este año.

Separador

 

Pleno Ordinario del 30 de mayo de 2017

El pasado martes, 30 de mayo, tuvo lugar la celebración del Pleno Ordinario con 32 puntos  en el Orden del Día. La duración fue de aproximadamente 6 horas, de 11 a 14:45 y de 16:45 a 19 horas.

En cuanto a las cuestiones que afectan a los trabajadores de este Ayuntamiento, cabe destacar lo siguiente:

– Punto 9: “RESOLUCIÓN ALEGACIONES Y APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA DE TRANSPARENCIA, BUEN GOBIERNO Y CALIDAD DEMOCRÁTICA DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA”.

No hubo debate en la sesión en este punto, puesto que los Grupos Políticos previamente habían llegado a un acuerdo, ya que durante varios meses han trabajado juntos para consensuar el texto de la Ordenanza, y las alegaciones que se han presentado; por lo que sin dilación se aprobó por unanimidad.

Una vez que nos notifiquen el Acuerdo de este punto, os informaremos lo sobre lo que se han estimado de las alegaciones presentadas por esta Sección Sindical FeSP-UGT.

Punto 10, relativo a la autorización de compatibilidad de un compañero para el desempeño de un segundo puesto de trabajo en el sector público como profesor sustituto interino a tiempo parcial en la Universidad de Almería, también fue aprobado por unanimidad.

El Grupo Municipal Socialista presentó una moción para la Certificación de Calidad de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Almería, pidiendo que éste Ayuntamiento solicite a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía el inicio del proceso de acreditación de calidad de los cuatro Centros de Servicios Sociales municipales. Este punto que también fue aprobado por unanimidad.

El Grupo Municipal de IU-LV-CA, defendió una moción relativa al derecho de petición con relación a la creación de una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social. Destacan la presencia de la Educación Social en los servicios sociales municipales, donde han ido incorporándose progresivamente a lo largo de los últimos 20 años. Aprobado por unanimidad, se decide remitir el acuerdo al Ministerio correspondiente, así como al Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía y al Consejo General de Colegios Profesionales.

En el apartado de Ruegos y Preguntas, Consuelo Rumí, Concejal del Grupo Socialista, reiteró estas tres preguntas:

  • ¿Cuándo se elaborará la RPT de este año? Respuesta: Cuando se aprueben los presupuestos
  • ¿Cuándo se llevará a cabo la  OEP  2016?  Respuesta: Cuando aprobemos  la  OEP  de 2017 la uniremos a la OEP de 2016. También preguntó por las plazas de la OEP 2016 que aún no están convocadas, concretamente las de Policía, Bomberos e Informática. La respuesta fue que como se había acordado en policía y bomberos se unirían a la unirían a las del 2017.
  • ¿Cuándo podrán los trabajadores de este Ayuntamiento tener un Certificado Digital como trabajador, y no tener que utilizar el personal? Respuesta: Se está trabajando en ello.

A estas cuestiones, la Concejal Consuelo Rumí, del Grupo Socialista añadió las siguientes:

¿Cuales van a ser los criterios a seguir para aprobar las Comisiones de Servicios solicitadas, y más concretamente por dos funcionarias del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para incorporarse al Ayuntamiento de Almería, como Grupo A1 y A2? Respuesta de la Concejal de Función Pública: No tenemos constancia de esas solicitudes, y tampoco tienen ni previsto conceder ninguna.

 ¿Se va a convocar bolsa de trabajo de Ingeniero Técnico Agrícola, puesto que se han producido desplazamientos de tres funcionarios de esta especialidad y de un Ingeniero Agrónomo? Respuesta  de la Concejal de Función Pública: No

Separador

 

Pleno Extraordinario del 26 de mayo de 2017 sobre el Estado de la Ciudad   

El pasado viernes 26 de mayo estuvimos en la sesión extraordinaria del Pleno en el que sedebatió el ESTADO DE LA CIUDAD. La sesión comenzó a las 10:30 horas y finalizó a las 14:00 horas. Destacar en cada una de las intervenciones las siguientes cuestiones que directa o indirectamente afectan a los empleados públicos:

– En primer lugar intervino el Alcalde, de cuya intervención destacamos lo siguiente:

Realizó un repaso de toda la actuación del Equipo de Gobierno, y mencionó que: “Se ha aprobado un Acuerdo/Convenio que es bueno, los trabajadores de este Ayuntamiento no tienen los problemas que tienen otros,  habiéndose incorporado más policías y bomberos. Anuncia la construcción de un edificio nuevo para albergar a las Asociaciones de vecinos, ya que no se van a ubicar en el edificio de la Virgen del Mar, ni las dependencias de la  Jefatura de la Policía Local.”

Rafael Esteban, del Grupo Municipal Izquierda Unida, en su intervención destacamos: “La crítica que realizó sobre la mala gestión que hizo el Equipo de Gobierno en el desalojo de las viviendas de El Patio en Pescadería; también destacó que el Partido Popular había cometido errores en la adjudicación de algunas concesiones (cementerios…) que han supuesto un gran coste económico a las arcas públicas, negando, también, forma tajante, que los presupuestos hayan sido participativos y que desde su anuncio aún no hay Reglamento al respecto”. En su segunda intervención menciona que hay varias imputaciones en el caso del Mesón Gitano y no se ha producido ninguna dimisión.

Miguel Cazorla, del Grupo municipal Ciudadanos, en su intervención destacamos: “La solicitud de la ejecución del 100% en el presupuesto de 2017 y reprocha que en 2016 el Partido Popular dejara de gastar 26.000.000 euros. Dijo que se están ejecutando algunas propuestas de Ciudadanos como: la reestructuración del personal, ampliación del centro Zoosanitario, Guardería de Nueva Andalucía, inversiones en Policía y Bomberos. Manifestó que Ciudadanos ha conseguido que se suprimieran los escoltas”.

UGT INFORMA

En este asunto desde UGT queremos aclarar que continúa el mismo número de policías realizando las misma funciones que antes, si bien ha cambiado la denominación del puesto..

Juan Carlos Pérez Navas, del Grupo municipal Socialista, en su intervención destacamos: “La denuncia efectuada, ya que no hay medios adecuados para que los trabajadores puedan desarrollar su trabajo en condiciones óptimas; no se ha prestado atención suficiente, ni al Área de Turismo, ni al de Igualdad, ni Medio Ambiente. Criticó que los cambios constantes en la denominación y agrupación de las Áreas están causando confusión. Lamentó el incidente ocurrido en el Pleno anterior donde un Concejal desvelaba una operación Policial secreta, e hizo referencia al déficit de 124 agentes en la plantilla de Policías. 

En su segunda intervención se anunció un paquete de propuestas entre las que estaban: Aumento de la plantilla de la Policía Local y Bomberos, la realización de nuevos Centros de Servicios Sociales y el refuerzo de su personal y un Pacto por el Empleo con un Plan que genere trabajo.

Miguel Angel Castellón, del grupo municipal Popular, en su intervención, al igual que en la del Alcalde, realizó un repaso de la buena gestión realizada por el Equipo de Gobierno, resumimos las siguientes cuestiones: Destaca la Transparencia que hay en el Ayuntamiento, contratación centralizada, aprobación del Convenio, mejoras en el FAS, aumento de la aportación al Plan de Pensiones, conciliación de la vida personal y laboral (jornada flexible), O.E.P de 23 funcionarios, promoción interna etc…”

UGT INFORMA

Aprovechamos la ocasión para que en “pro de la Transparencia”, el deber que tiene en facilitar a este Sindicato, la información solicitada y que ha sido ratificada por el Consejo de Transparencia, sobre los contratos menores de servicios reiteradamente adjudicados a las mismas personas. Así como otras peticiones presentadas por UGT en el Registro municipal sobre el acceso a la documentación en materia de personal y otras cuestiones y que aún no ha sido facilitada a esta Sección Sindical. 

 

Anuncios

Blog UGT Ayto. Almería

A %d blogueros les gusta esto: