UGT continúa su lucha por la TRANSPARENCIA EN EL AYUNTAMIENTO


30 de Agosto de 2018

El pasado lunes, día 27 de agosto, en el Pleno Ordinario que se celebró, los grupos municipales PSOE, C’s e IU-LV defendieron una moción conjunta POR LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA, destacando su excepcionalidad, ya que por primera vez los grupos políticos de la oposición han presentado una moción conjunta.

A nosotros no nos sorprende, porque consideramos este tema de vital importancia: Este Ayuntamiento sigue sin cumplir con la Ley de Transparencia, ni con la propia Ordenanza que aprobó hace más de un año, y el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha obligado al Consistorio a iniciar procedimiento sancionador por negar el acceso a la información a una organización sindical: a la nuestra.

Como ya sabéis, el pasado 22 de mayo de 2018 registramos un escrito dirigido al Alcalde, y con copia al resto de grupos políticos municipales, exigiendo el cumplimiento de las disposiciones y obligaciones recogidas en la Ordenanza Municipal que lleva ya un año en vigor y sigue sin cumplirse.

En esa petición, incluíamos un estudio del grado de cumplimiento de esta Ordenanza, y que concluía que, pese a las continuas declaraciones del Alcalde de este Ayuntamiento en las que manifiesta su compromiso de garantizar la transparencia en la actuación del Ayuntamiento, lo cierto es un año después, más del 90% de los datos siguen sin publicarse.

Con motivo de la celebración del Pleno, ese mismo día, esta Sección Sindical volvió a pedir y exigir el cumplimiento de las obligaciones de publicar la información y los datos que se exigen en la Ordenanza Municipal, AL MENOS LOS RELATIVOS EN MATERIA DE PERSONAL, como son, entre otros, la publicación de  las Bolsas y Listas de Empleo. 

FeSP-UGT exige transparencia en todo aquello relacionado con la contratación y selección del personal municipal, ya que el principio de publicidad y transparencia se torna esencial, como garantizadores de los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Puedes ver la Moción de los grupos de la oposición por la transparencia y el acceso a la información pública en el Ayuntamiento de Almería aquí

 

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EL CONSEJO DE TRANSPARENCIA DE ANDALUCÍA VUELVE A INSTAR EL INICIO DE EXPEDIENTE SANCIONADOR CONTRA DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA


4 de julio de 2018

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La Ley de Transparencia Pública de Andalucía determina que el incumplimiento de las resoluciones dictadas por el Consejo en materia de acceso a la información constituye una infracción muy grave, previéndose como eventual sanción el cese en el cargo del responsable y la imposibilidad de ser nombrado para ocupar cargos similares por un periodo de hasta tres años.

 

Ante la denegación de acceso a la información pública, esta Sección Sindical, al amparo de la Ley de 9/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la información pública, y buen gobierno, formuló una serie de reclamaciones ante el órgano competente, el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, y que se han ido estimando a favor de este sindicato, e incluso una de ellas obliga al Consistorio a iniciar expediente sancionador por incumplimiento de las Resoluciones por este Consejo dictadas.

Éste ha sido el cronograma:

8/9/2016:


Solicitábamos a la extinta Área de Transparencia, copia de los contratos administrativos de servicios adjudicados por el Ayuntamiento de Almería, que, al parecer vienen siendo objeto de adjudicación mediante sucesivos contratos y prórrogas, contratos y prórrogas, contratos y prórrogas que se vienen efectuando desde el año 2008, y que siempre recaen en la misma persona.

A fecha de hoy, esas mismas personas siguen vinculadas con el Ayuntamiento y esta Sección Sindical esperando recibir copia de esos contratos.

Esta es la información que fue negada en reiteradas ocasiones a este Sindicato, que pretendía acceder a la copia de determinados contratos administrativos de servicios adjudicados por el Ayuntamiento desde 2008.

3/5/2017: 


Resolución del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía que manifestaba que “dado que el Ayuntamiento de Almería ha optado por no contestar a requerimiento de informe…” , es por la que estimó la petición formula por FeSP-UGT, expresando textualmente:

En la última comunicación el Consejo de Transparencia remitió escrito al Ayuntamiento de Almería, en el que, además de exigir el cumplimiento de las obligaciones del derecho de acceso a la información por parte de FeSP-UGT, se le informaba sobre las graves consecuencias derivadas del incumplimiento de las resoluciones del Consejo.

20/10/2017: 


A principios de año se hacía pública la decisión del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía de 20 de diciembre de 2017 donde se resolvía instar procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento de Almería por incumplir la Resolución del Consejo que le obligaba a facilitar información relativa a adjudicaciones y a prórrogas de contratos administrativos a esta FeSP-UGT, dando estricto cumplimiento a la Ley de Transparencia Pública de Andalucía. De la mencionada Resolución se hicieron eco los medios de comunicación local y regional, en la que se insta al Alcalde de la Ciudad, D. Ramón Fernández-Pacheco a instar incoación del correspondiente procedimiento sancionador.

El Alcalde del Ayuntamiento de Almería, presentó Recurso de Reposición contra el acuerdo sancionador del Consejo. El Alcalde alegaba:

  • Falta de legitimación del sindicato UGT en materia del acceso a la información pública solicitada.
  • Que se excede el ámbito competencial de un sindicato
  • Manifiesta incompetencia del Consejo en la materia

12/04/2018: 


Resolución del Consejo de Transparencia por el que DESESTIMA, nuevamente, el recurso presentado por el Alcalde, cuya parte dispositiva, dispone textualmente: 


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EL AYUNTAMIENTO INCUMPLE SU PROPIA ORDENANZA DE TRANSPARENCIA


casi el 90

El Ayuntamiento de Almería dispone, desde julio de 2017, de una Ordenanza de Transparencia propia, en la que se detalla toda la información que el consistorio tiene obligación de publicar en su página web o en un “Portal de Transparencia”de la web municipal.

Sin embargo, pasados más de 10 meses podemos comprobar el Alcalde de Almería , que además ostenta la Presidencia de la Junta de Gobierno de la Comisión de Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la Federación Española de Municipios y Provincias, no está cumpliendo con esa obligación, ​evitando así hacer pública la información institucional, organizativa y jurídica; información sobre cargos electos, personal directivo y eventual, y un largo etcétera; hasta el punto de faltar más del 90 % de los datos en la web municipal.

Esto no es nada nuevo, pues el Ayuntamiento de Almería ya fue considerado el menos ‘transparente’ a la hora de rendir cuentas a los ciudadanos de un total de 110 municipios de gran población de todo el territorio español. El estudio fue llevado a cabo por la entidad Transparencia Internacional España en 2017 a través de un conjunto de 80 indicadores.

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