Prevención GOLPE DE CALOR y Temperaturas en Centro de Trabajo.

Nuestros Delegados de Prevención informan sobre recomendaciones y actuaciones frente al Golpe de Calor. 

Además, os recordamos que aquellos trabajadores y trabajadoras que estén sometidos al riesgo de exposición al sol, el Ayuntamiento de Almería deberá facilitarles cremas de protección solar. Este riesgo deberá estar reconocido en la evaluación de riesgos del puesto que ocupan. 

GOLPE DE CALOR 

¿Qué es? 

Consiste en el efecto más grave que puede experimentar el cuerpo cuando se ve expuesto a situaciones de calor intenso.  Con la exposición al calor, el cuerpo aumenta su temperatura de forma incontrolada y causa lesiones en los tejidos. 

Además, provoca fallos en el sistema nervioso central y en el mecanismo normal de regulación de la temperatura por lo que la temperatura corporal aumenta todavía más hasta alcanzar incluso más de 40ºC.  

Medidas de prevención  

Para prevenir los efectos del calor y evitar daños extremos como un golpe de calor, los trabajadores deben ser informados de los riesgos antes de realizar un esfuerzo físico con temperaturas extremas por altas temperaturas, incluso sobre la carga de trabajo y el estrés al que puedan estar sometidos.  

Es importante que las personas trabajadoras conozcan los síntomas que provoca trabajar con exposición a altas temperaturas para que puedan identificar dichos síntomas al principio y puedan reaccionar de forma adecuada antes de que el daño sea grande o incluso irreversible.  

La organización del trabajo debe realizarse de forma que permita evitar, o por lo menos reducir, el esfuerzo físico durante las horas centrales del día donde el calor es mayor.  

En este sentido, se ha modificado recientemente el RD sobre Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en los Centros de Trabajo que más abajo desarrollamos.

Todos los trabajadores y trabajadoras deben tener acceso a agua potable próxima a su puesto de trabajo. En los trabajos exteriores, se debe utilizar ropa de trabajo ligera y amplia además de colores claros que favorezcan la dispersión del calor. La cabeza debe estar protegida de la exposición al sol y también es necesaria la ingesta frecuente de agua. 

Actuación en caso de un Golpe de Calor

  • Colocar a la persona en lugar fresco y aireado. 
  • Aplicar compresas de agua fría en la frente y muñecas de la víctima.  
  • Abanicar a la víctima para refrescar el cuerpo  
  • No controlar las convulsiones, es un mecanismo de defensa para eliminar el calor y hacerlo puede provocar daños musculares.  
  • Elevar la cabeza de la víctima sobre material blando para que no sufra golpes en caso de convulsiones. 
  • Contacte con un médico y, si es posible, lleve al paciente al hospital lo más pronto posible. A menudo, una persona que sufre un golpe de calor puede precisar oxígeno, administración de suero por vía intravenosa y, algunas veces, medicación adecuada. 

Decálogo de medidas para prevenir un Golpe de Calor

Temperatura máxima que no se puede superar en los Centros de Trabajo.

Según la normativa (RD 486/1997), deben evitarse las temperaturas extremas, los cambios bruscos de temperatura, la irradiación excesiva, la radiación solar a través de ventanas…

Además, se establece la temperatura máxima que debe haber en los centros de trabajo cerrados. 

  • Para trabajos sedentarios propios de oficina: la temperatura debe estar entre 17ºC y 27ºC
  • Para trabajos ligeros: la temperatura debe estar entre 14ºC y 25ºC

No obstante lo anterior, el INSHT hace unas recomendaciones según la estación del año, ya que la ropa que lleven los empleados, más ligera o de abrigo, es un factor a tener en cuenta: 

  • En verano: aconseja que la temperatura esté entre 23ºC y 26ºC
  • En invierno: la recomendación es que haya entre 20ºC y 24ºC

Modificación del RD sobre Disposiciones Mínimas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo


El 12 de mayo de 2023 se publicó el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, en el que se recogen las medidas anunciadas para la protección de las personas que desarrollan su trabajo al aire libre.

La inclusión de las medidas implica la modificación del Real Decreto 486/1997 de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, concretamente en la eliminación del apartado 5 del anexo III y la inclusión de una nueva disposición adicional por la que se establece que:

✅Cuando se desarrollen trabajos al aire libre y en los lugares de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, se deberán tomar las medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a los fenómenos meteorológicos adversos incluyendo las temperaturas extremas.

✅Dichas medidas se derivarán de la evaluación de riesgos laborales, que tomará en consideración, además de los fenómenos mencionados, las características de la tarea y las características personales. Se prohíbe el desarrollo de tareas durante las horas del día en las que se den fenómenos adversos para aquellos casos en los que no se pueda garantizar la protección de la persona trabajadora. 

✅Para los casos de alerta de nivel naranja o roja emita por la Agencia Estatal de Meteorología, se hace obligatorio adaptar las condiciones de trabajo, incluyendo la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada.

✅Estas consideraciones son de aplicación a todos los lugares de trabajo, incluyendo a aquellos que el RD 486/1997 deja fuera de su objeto.

Desde UGT insistimos la importancia de adaptar los puestos de trabajo a la nueva realidad climática para conseguir una real y eficiente protección de todas las personas trabajadoras y proponemos que en todos los ámbitos se negocien y apliquen protocolos para prevenir los efectos del calor, junto con la representación legal de los trabajadores.

Un comentario en “Prevención GOLPE DE CALOR y Temperaturas en Centro de Trabajo.”

  1. Estamos trabajando a temperatura superior a los 38 grados dentro de maquinaria excavadora a pleno sol diez horas al día 6 días a la semana sin aire acondicionado ni cristales ni puertas, y nos quejamos y los jefes nos dicen que si nos nos interesa que ahí está la puerta.

    Me gusta

Deja un comentario